"Muere Paul Scofield"
LONDRES (AP)._ Paul Scofield, actor británico de teatro que alcanzó fama internacional y obtuvo un premio de la Academia con el filme A Man for All Seasons, falleció a la edad de 86 años.
Scofield, quien padeció de leucemia, murió el miércoles en un hospital cerca de su casa en el sur de Inglaterra, dijo su agente Rosalind Chatto.
Hizo pocas películas aun después de ganar un Óscar por su interpretación del estadista de la Casa de Tudor Sir Thomas More en 1966.
Fue actor de teatro por inclinación y por dotes, que incluyeron un rostro dramático de facciones muy marcadas y una voz inolvidable comparada con el encendido de un Rolls Royce o el ruido sordo de un cañón de órgano.
Aun su gran papel cinematográfico siguió a una obra teatral: la producción londinense de A Man for All Seasons, que protagonizó durante nueve meses.
En 1961 también trabajó en una puesta de la producción en Nueva York, donde obtuvo reseñas extraordinarias así como un premio Tony.
"Con magnificencia, Scofield se sumerge en su papel, lo minimiza y de algún modo muestra los pensamientos íntimos de un hombre destinado a la santidad", escribió la revista Time
Su filmografía incluye A Delicate Balancen de Edward Albee en 1974, la producción de Kenneth Branagh de Henry V en 1989, en la que interpretó al rey de Francia; Quiz Show, la cinta de Robert Redford sobre un escándalo televisivo en los años 50, en el que hizo el papel del poeta Mark Van Doren; y la adaptación de 1996 de la obra de Arthur Miller The Crucible.
ELOGIO
El actor Richard Burton, una vez considerado el heredero natural de Laurence Olivier y John Gielgud en las tablas británicas, comentó que fue Scofield quien merecía el sitial.