|
"LITERATURA"

"Muere Ray Bradbury"

"El autor de 'Fahrenheit 451', que es considerado un escritor de culto, murió a los 91 años"
10/11/2015 08:45

    LOS ÁNGELES (AP)._ Ray Bradbury, el maestro de la ciencia ficción y la fantasía que transformó sus sueños de infancia y temores de la Guerra Fría en marcianos telepáticos, monstruos marinos enfermos de amor y la visión desoladora de un futuro distorsionado en el cual los bomberos queman libros, falleció el martes por la noche a los 91 años, informó su hija, Alexandra Bradbury.
    El autor de clásicos como Crónicas marcianas y El hombre ilustrado trascendió el género para conquistar la admiración de grandes plumas, como la de Jorge Luis Borges, quien prologó la versión en español de uno de sus famosos libros.
    Aunque disminuyó su ritmo de trabajo en años recientes debido a un derrame cerebral que lo postró en una silla de ruedas, Bradbury se mantuvo activo al llegar a los 90 años, escribiendo nuevas novelas, obras de teatro, guiones de cine y un volumen de poesía.
    Su obra abarca desde terror y misterio hasta humor e historias compasivas sobre los irlandeses, los negros y los mexico-estadounidenses.
    "Lo que siempre he sido es un escritor híbrido. Estoy completamente enamorado del cine, y estoy completamente enamorado del teatro, y estoy completamente enamorado con las bibliotecas'', dijo Bradbury en 2009.
    Bradbury saltó a la fama en 1950 con Crónicas marcianas, una serie de historias entrelazadas que satirizaron el capitalismo, el racismo y las tensiones de las superpotencias al retratar a colonizadores terrestres destruyendo una civilización marciana idílica.
    Crónicas marcianas profetizaron la prohibición de libros, especialmente obras de fantasía, un tema que Bradbury abordaría profundamente en Fahrenheit 451, de 1953.
    Inspirada en la Guerra Fría, el surgimiento de la televisión y la pasión del autor por las bibliotecas, fue una narrativa apocalíptica de una guerra nuclear en el extranjero y una vida de placer vacío en casa, donde los bomberos son asignados a quemar libros en lugar de combatir incendios.
    Un clásico futurista, a menudo enseñado junto con 1984, de George Orwell y Un mundo feliz, de Aldous Huxley, la novela de Bradbury previó los iPods, la televisión interactiva, la vigilancia electrónica y en vivo, los eventos sensacionalistas de los medios, incluso las persecusiones policiales televisadas.
    Francois Truffaut dirigió en una versión cinematográfica en 1966 y se hizo alusión al título del libro, sin la autorización de Bradbury, se quejó el autor, para el documental de Michael Moore Fahrenheit 9-11.

    OBRA
    Otras obras destacadas de Ray Bradbury, además de "Crónicas marcianas" y "Fahrenheit 451", son "El hombre ilustrado", "El País de octubre", "Icarus Montgolfier Wright", "Remedio para melancólicos", "Las maquinarias de la alegría", "Fantasmas de lo nuevo", "Mucho después de medianoche", "Algo más en el equipaje" y "El signo del gato".