|
"Ópera"

"'Muerte en Venecia' resucita en Bellas Artes"

"El público aplaude de pie la ópera de Benjamin Britten, basada en la novela de Thomas Mann"
10/11/2015 06:36

    MÉXICO (AGENCIAS)._ Con una puesta en escena inteligente, sensible, medida y muy imaginativa, Jorge Ballina revivió la ópera Muerte en Venecia, de Benjamin Britten, en el Palacio de Bellas Artes. Luego de dos horas y 30 minutos, el público, extasiado ante un final conmovedor, aplaudía de pie la entrega de cantantes, actores, bailarines y músicos.
    La magia de la ópera britteniana mantuvo al público inmiscuido en una historia tan trágica como revitalizadora, los espectadores seguían con atención cada uno de los cuadros que cambiaban con un ritmo sutil y crecientemente envolvente.
    A poco más de un año de que se cumpla el centenario de su nacimiento (en noviembre de 2013), seguramente Britten estaría satisfecho con el resultado alcanzado en Bellas Artes.
    La ópera que gira en torno al vacío creativo al que ha llegado el escritor Gustav von Aschenbach y su redención al enamorarse de la visión de un jovencito, Tadzio, es narrada en un tono exquisito, medido, sin pretensiones, grandilocuencias o prejuicios.
    El reparto encabezado por el tenor Ted Schmitz, tan buen cantante como actor, hace un trabajo de equipo admirable, entramado por esos hilos invisibles que lo unen con los espectadores. Seducido por la narrativa de Aschenbach, el público se convierte en una extensión del escritor, al observar al personaje que, a su vez, observa el episodio de su vida veneciana que, paradójicamente, resultará para él tan vital como mortífero.
    La obra se mueve entre la vida y la muerte, la belleza y la desolación, la juventud y la decrepitud, el vigor y la inmovilidad, la decadencia y la esperanza, el sueño y la realidad. Aschenbach, personaje que nos confía sus pensamientos más íntimos, contrasta con el joven Tadzio, que no habla pero dice mucho con su cuerpo.
    Muerte en Venecia revive en una puesta en escena que deja en el aire un sabor agridulce y la idea de que, hasta en un paisaje desolador, puede haber lugar para la esperanza. Como el propio Thomas Mann escribió en La montaña mágica: "Es el amor, no la razón, lo que es más fuerte que la muerte".

    EN CARTELERA
    La ópera "Muerte en Venecia" se presentará hoy domingo en el Palacio de Bellas.

    EN CINE
    "Muerte en Venecia" fue llevada al cine en 1971 por el director italiano Luchino Visconti.