"Muestra Solange Lebourges su pasión dancística"
MAZATLÁN._ Con lágrimas en los ojos y un suspiro, Solange Lebourges, la que fuera estrella del Ballet Teatro del Espacio y bailarina ícono del famoso coreógrafo mexicano Michel Desconbey, presentó un video en el que se vieron las imágenes del homenaje de despedida que le ofrecieron en el Teatro de Bellas Artes.
"Hace años de esto y todavía me conmueve, porque es difícil para un bailarín dejar los escenarios. Después de mi despedida entré en una crisis emocional, a tal grado, que cuando me preguntaban a qué me dedicaba me quedaba muda, fue entonces que entré a un taller de literatura y empecé a desarrollar los conocimientos que aprendí en la Licenciatura en Letras".
Ese fue el detonante para que la bailarina francesa iniciara una importante labor por la danza, transmitir su experiencia como mujer dedicada a la danza, crear un libro de texto para facilitar la comprensión y el aprendizaje del ballet y traducir al español el libro La danza océana, la vida novelada de Doris Humphrey, que es un ejemplo de vida para los que dedican a este arte.
De esos libros habló en el Museo de Arte, dentro del marco del Festival Internacional de Danza José Limón.
Lebourges dijo que el libro En busca del degagé perfecto fue escrito con el objetivo de que los alumnos de ballet entiendan el significado de los pasos de esa actividad, para que puedan construir una imagen mental que les permita realizarlos con mayor perfección.
"Las palabras en francés que definen los pasos de la técnica del ballet son muy sencillas y tienen mucho sentido común. El libro está escrito describiendo en ese sentido los pasos y las instrucciones que se dan en una clase de ballet. Nació de las preguntas que se repiten una y otra vez en los salones donde he impartido clases".
Del libro La danza océana mencionó que ella lo leyó en francés.
"Fue un libro que me impactó y me pareció importante que los mexicanos tuvieran oportunidad de leerlo. Es la vida novelada de Doris Humphrey, una mujer que luchó por la danza, que no se dejó vencer por la pobreza, las limitaciones y la lucha contra la familia para dedicarse a la danza. Ella siguió con su sueño y se convirtió en un ícono de la danza en el mundo".
Por último, habló del libro autobiográfico en el que revela el ser humano que descubre en su niñez su vocación por la danza y cómo encontró al coreógrafo Michel Desconvey, que se convirtió en su alma par en el escenario y por quien dejó Francia hace 25 años para convertirse en mexicana.
A LA VENTA
Los libros que presentó Solange Lebourges están a la venta en la librería Educal, junto al Museo de Arte de Mazatlán, en la esquina de las calles Venustiano Carranza y Sixto Osuna.
EN CORTO
Solange Lebourges empezó a tomar clases de ballet a los 7 años, con Suzanne Lorica, de la Ópera de París. En México, durante 25 años, fue solista principal del Ballet Teatro del Espacio e intérprete de obras del maestro Michel Descombey, como La ópera descuartizada, Ofelia, Sinfonía Fantástica y Sonata.