"Muestran crítica literaria de Carlos Monsiváis"
MÉXICO (UNIV)._ La escritura de Carlos Monsiváis todo lo puebla y lo rodea.
"En ella circula casi entera la capital inabarcable, y la multitud se identifica inmediatamente en su rostro".
Esas palabras de Carlos Mapes abren la presentación de Aproximaciones y reintegros, volumen que reúne la crítica literaria e historia de la cultura del País, realizada por Carlos Monsiváis. Publicado en orden cronológico, el libro toma los textos de La Cultura en México, suplemento de la revista Siempre! del cual fue director Monsiváis entre 1972 y 1987, aunque desde 1962 había comenzado a colaborar en sus páginas.
Mapes realizó la compilación, notas y edición del libro que publican Trilce y la Universidad Autónoma de Nuevo León, y que se presentó ayer en el Museo el Estanquillo Colecciones Carlos Monsiváis. Acota que el cronista ayudó a revisar y corregir todos los textos aquí reunidos.
El Estridentismo, los 20 años de La noche de Tlatelolco, las fábulas de Augusto Monterroso, la novela de la Revolución, la literatura de Sergio Pitol, el pensamiento de Jorge Cuesta y de Alfonso Reyes, la poesía de Efraín Huerta, la narrativa de Agustín Yáñez y Mauricio Magdaleno, los cuentos de Julio Torri, al igual que temas como el aforismo, la cultura nacional, el contexto latinoamericano o la ciudad de México y Salvador Novo figuran en esta compilación, misma que, aclara Carlos Mapes, se limita a aquellos textos no recogidos con anterioridad en forma de libro.
En su presentación, Mapes comentó que Monsiváis es el representante más destacado de nuestra crónica reciente, ya que prácticamente ningún cronista destacado, llámese Juan Villoro o Guillermo Sheridan, escapan a su influencia.