|
""

"Muestran la identidad sinaloense"

"Rubén Rocha Moya presenta su libro "Caña quemada""
14/11/2015 06:05

    La sierra define al municipio de Badiraguato y la población que vivió en la zona serrana y que emigró a los pueblos y ciudades de los valles y de la costa marcó a la identidad del sinaloense, que se reconoce como alegre, franco y laborioso.
    Así lo explicó Rubén Rocha Moya durante la presentación de su libro Caña quemada, donde aseguró que los sinaloenses que tienen sus raíces en la zona rural de la sierra y que estudiaron en las universidades tienen una deuda con su tierra: contar las historias en las que se avizora la raíz de la identidad de los sinaloenses. 
    La presentación estuvo a cargo de los maestros Moisés Ríos y Gildardo Izaguirre.
    Rocha Moya mencionó que Caña quemada son ocho relatos sin grandes pretensiones literarias, aunque la editorial Lectorum, que asumió la responsabilidad de la publicación del texto, es exigente en cuanto a la calidad de las obras seleccionadas que cobija bajo su manto.
    "He escrito en los episodios que mi trabajo en la burocracia me ha permitido, la literatura es una de mis preferencias, siempre he redactado pequeñas cosas y disfruto la lectura, seleccioné ocho cuentos en los que he tratado de recoger historias que se cuentan o que viví en la sierra sobre familias, pueblos, formas de ser y de hablar".
    Caña quemada es el nombre de uno de los cuentos y decidió que el libro entero fuera bautizado así, pues recupera una de las experiencias más entrañables que él mismo vivió durante una semana en la que trabajó como cortador de caña en los campos de Los Mochis, ocupación común entre los habitantes de la sierra de la región de Badiraguato.
    "Uno de los cuentos se llama Caña quemada porque muchos de los serranos nos veníamos a cortar caña al valle, los niños veíamos el desvencijado camión que llevaba a los campesinos a los campos cañeros como el sueño de ver otros horizontes, de tener una oportunidad de salir y vivir algo diferente", mencionó el escritor.
    "Otro de los cuentos se llama Hijos del temporal, en él trabajé un tema que está pendiente de elaborarse profundamente, sobre los jornaleros agrícolas que llegan de la sierra o de Oaxaca a trabajar en los campos de Culiacán y Los Mochis, es necesario recoger esas cuestiones porque son parte de la identidad del sinaloense. El libro también contiene un cuento sobre los emigrantes, no sólo los que se iban a la caña y al tomate, también los que se trasladaban a Estados Unidos", agregó Rocha Moya.
    El cultivo
    de la amapola
    El tema del cultivo de la amapola, que inició con los llamados "gomeros", también está en el libro, fue una época en que para los campesinos sembrar amapola era un forma de conseguir el sustento parecido a cultivar maíz o frijol.
    "Hay motivos sentimentales, mis recuerdos, mi infancia, mi familia que nació y creció en la zona de la sierra de Badiraguato, que es la tierra a la que le debo la vida, todas esas vivencias tienen muchos motivos para reflexionarlos literariamente. En el libro también se puede encontrar una aportación sociológica que la trabajé como narrativa, para hacerlo atractivo al lector, pero aportando una percepción de lo que es ser sinaloense", relató el autor..
    "En algunos de los cuentos me remito a los años 40 y 50, cuando la mayor parte de los habitantes del Estado eran campesinos y vivían en la zona rural, desde mediados del Siglo 20 empezaron a bajar a la ciudades y se trajeron con ellos el habla, las costumbres, la forma de ser del sinaloense. Las ciudades de Sinaloa están llenas de gente que llegó de la sierra y sus costumbres, su cultura en general, hicieron una aportación importante a la identidad del sinaloense".

    EN CORTO 
    * Rubén Rocha Moya  fue Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa y candidato a la gubernatura de Sinaloa. 
    * El libro "Caña quemada" contiene ocho relatos sobre la zona serrana de Badiraguato.
    *El libro está a la venta en el Museo Arqueológico de Mazatlán.