"Muestran lo mejor del folclor mexicano"
MAZATLÀN._ Las raíces de México expresadas a través de su danzas influenciadas por los países que lo conquistaron fueron presentadas en el espectáculo Mestizo. Culturas enlazadas presentado por el Ballet Folclórico del Instituto de Cultura.
La experiencia de los coreógrafos Javier Arcadia y Karla Guzmán se hizo evidente en esta noche de folclor en la que los bailarines encantaron al público no solo por el dominio de los bailes, sino por el carisma y la pasión que le imprimieron a su actuación, logrando contagiar hasta a los expectadores extranjeros que radican en el puerto, haciéndoles sentir la alegría de la música y la danza mexicana.
La primera parte estuvo dedicada al flamenco, una danza en la que el taconeo y la pasión se apoderaron del escenario con los tangos y las bulerías.
Después el espectáculo se tornó diferente al trasladarse hasta el sur de México con bailes típicos de Veracruz y Oaxaca, en la que los coloridos trajes de las mujeres y sus vistosos tocados aunado a los elegantes trajes de los caballeros hicieron más atractivo el show en el que la picardía y la coquetería entre sus protagonistas le dieron un toque cómico y alegre.
Los trajes de charro llegaron después con los bailes de Jalisco, El Jarabe Tapatío, La Culebra, El Caporal, El Sihualteco, Las Indias, La Vaquilla y El Son de la Negra prendieron al público que gozó cada interpretación.
El impecable y uniforme vestuario utilizado por los bailarines los hizo lucir aun más en el escenario aunado a su talento interpretativo.
Ya en la parte final, llegaron los bailes de los estados de Guerrero y Nayarit, con los que el Ballet Folclórico de Cultura terminó de echarse a los asistentes a la bolsa con la interpretación de El Jarabe Nayarita, en donde los bailarines con destreza ejecutaron el baile de los machetes con tal sincronía y exactitud que lograron impresionar a los asistentes.
Después de una presentación espectacular de folclor, sus protagonistas y dirigentes salieron al escenario para recibir un aplauso prolongado y caluroso de parte del público que gozó de su interpretación de principio a fin.
LLAMÓ LA ATENCIÓN
En el bloque dedicado a Oaxaca, llamó la atención que las bailarinas utilizaron zapatillas de vestir, de tacones muy altos, poco adecuadas para la danza.