|
""

"Muestran una Europa distinta"

"Un museo de Bruselas dedicado a la UE exhibe rasgos de la Segunda Guerra Mundial"
06/11/2015

    BRUSELAS (AP)._ Varias prendas rojas de lencería, un misil balístico soviético y la simpatía de un camionero portugués no son lo primero que alguien esperaría encontrar en un museo dedicado a la Unión Europea.
    Pero todo eso se muestra en una exposición en Bruselas, concebida como el corazón del Museo de Europa, que los organizadores esperan inaugurar en los próximos años, a fin de ilustrar el camino del continente hacia la integración, tras la devastación dejada por la Segunda Guerra Mundial.
    "Hemos tratado de mostrar Europa en una forma distinta, atraer a la gente hacia algo que de otro modo podría considerar frío, burocrático o distante'', dijo Elie Barnavi, historiador y ex diplomático israelí, uno de los principales impulsores del museo.
    La idea, explica, es combinar la "historia macro y micro" de la Europa de la posguerra, mostrando grandes sucesos como la fragmentación de los imperios coloniales europeos, la creación de la Unión Europea o la caída del Muro de Berlín, así como la vida cotidiana de los ciudadanos en las últimas seis décadas.
    Ahí es donde tiene un lugar la lencería roja de nylon. Se muestra con una modelo de los albores de la televisión y con una piel falsa de tigre dentro de la reproducción de un apartamento de la década de 1950, para representar la sociedad emergente de consumo en Europa Occidental.
    En otra parte de la muestra, un misil soviético está dispuesto como si estuviera a punto de chocar de frente contra un proyectil estadounidense en un oscuro corredor, lo que simboliza la Europa comprimida entre las dos superpotencias durante la Guerra Fría.
    El camionero Carlos Manuel Pereira y su estatuilla de la Virgen María, que le trae suerte, son parte de una muestra interactiva en video y en varios idiomas, sobre la forma en que la abolición de los controles fronterizos en Europa ha transformado el comercio de bienes transportados en camiones.
    Pereira es uno de los 27 europeos -uno de cada país de la UE- seleccionados para representar la historia del ciudadano europeo.
    Otros incluyen a un sobreviviente letón de los gulags soviéticos, a trabajadores franceses y británicos en la excavación del túnel del Canal de la Mancha, a un ex combatiente del ejército de Luxemburgo que formó parte de la misión de la OTAN en Afganistán, y a Peter Stastny, el astro eslovaco del hockey sobre hielo que se dedicó después a la política.

    Los objetos
    Entre los cientos de objetos que se exhiben está el bolígrafo de tamaño inusitado que blandió el líder del movimiento sindical Solidaridad, Lech Walesa, para firmar acuerdos con el gobierno comunista de Polonia en la década de 1980; una lata de agua utilizada por el líder de Alemania Occidental Konrad Adenauer para regar sus plantas; una estatua de Lenin derribada en Hungría y una lámpara eléctrica fabricada en Bélgica, a partir de los restos de un proyectil de la Segunda Guerra Mundial.
    La exposición, llamada Esta es nuestra historia, busca no quedar empantanada en el laberinto institucional y burocrático de la Unión Europea, pero esos temas también tienen un lugar en la muestra.
    Hay un voluminoso legajo, copia del Tratado de Roma, el documento firmado en 1957 que sentó las bases de la UE; un basurero transparente lleno de pesetas, marcos y otras divisas que quedaron obsoletas con la adopción del euro, y una mesa de negociaciones de la UE, donde los visitantes pueden consultar datos sobre los subsidios agrícolas o el transporte continental, mediante pantallas emplazadas ahí.

    Buscan sede
    La historia del Museo de Europa es casi tan tortuosa como la que pasaron las negociaciones sobre el tratado de la UE.
    Un grupo de historiadores y políticos en Bruselas ha tratado durante 10 años de encontrarle una sede permanente a la colección. Los planes se han topado con obstáculos legales, políticos y financieros.
    No prosperó una propuesta para albergar el museo en un anexo del edificio que alberga el Parlamento Europeo, en el corazón del distrito de la UE en Bruselas. Pero Barnavi espera que el museo abrirá en unos años en un complejo de almacenes.

    SEDE ACTUAL
    La exposición actual, que se trasladará en marzo a París, se ofrece en el sótano de una de las grandes
    bodegas restauradas del complejo.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!