|
""

"Muestran una Frida sufrida"

"De Tamaulipas, llega a Mazatlán el monólogo 'Asesinada por la vida'"

    MAZATLÁN._ El reto de abordar a Frida Kahlo es no caer en el melodrama, en el grito doloroso fácil, que se convierte en aullido. Encontrar la mesura y el equilibrio de una puesta en escena con este personaje tan intenso se ha convertido en un meta difícil de alcanzar.
    En el tercer día del Festival del Monólogo, la función estuvo a cargo de la actriz Sandra Muñoz, que bajo la dirección de Fernando Martínez Monroy abordó el personaje de Frida Kahlo en la puesta en escena Asesinada por la vida: Frida.
    El tono de dolor estuvo presente en todo la propuesta escénica. La actriz intentó ofrecer algunos chispazos de humor, con frases ingeniosas que se han dado a conocer en las biografías de la artista mexicana, pero fue tan contundente el enfoque del sufrimiento que le causó la poliomelitis, el accidente en un tranvía y la infidelidad de su esposo Diego Rivera, que la obra mantuvo un tono oscuro y doloroso.
    Con una letanía de decenas de palabras inconexas, dichas con mucha seriedad y contundencia, dio inicio la obra.
    Sandra Muñoz, que representó a la sufrida Frida, hizo que la pintora hablara en primera persona, vestida con un traje de hombre color negro, como aparece en las fotos de familia de su juventud, que ilustran los libros que contienen su biografía.
    La actriz hizo una larga disertación sobre los motivos por los que usaba prendas masculinas, como una forma de revelarse ante la sumisión a la que obligaba la sociedad de principios del Siglo 20 a la mujer.
    Después, contó la difícil relación que sostuvo con su madre, que la consideraba una rebelde, y la rivalidad que existió desde niña con su hermana Cristina, que se prolongó hasta su edad adulta, cuando tuvo amores con su amado Diego Rivera.
    Para echarle más sal a la herida, narró su infructuosa relación con Alejandro Gómez Arias, en medio del accidente que le quebró dos vertebras y le dañó la vagina, dejándole secuelas que la atormentaron con dolores toda su vida.
    Vestida con un traje de tehuana, que usaba cotidianamente y que hizo famoso en una portada de la revista Vogue editada en Francia, cantó las infidelidades de Diego.
    El final de ese sufrimiento fue su también dolorosa muerte. Muñoz relató, en medio de gemidos, su participación en una marcha contra la intervención de Estados Unidos en Guatemala, días antes de morir.
    Fue una propuesta interesante, sin embargo, Muñoz se olvidó de la Frida bromista, ingeniosa, brillante, creadora de frases cargadas de humor negro y de critica mordaz. Se olvidó también de su risa estruendosa y contagiosa y de su obra pictórica.

    COMPAÑÍA
    La compañía A-TAR, de Tamaulipas, fue la encargada de presentar el monólogo "Asesinada por la vida: Frida", en el Museo de Arte de Mazatlán.

    LA OBRA
    "Asesinada por la vida: Frida" se enfoca en los motivos que llevaron a la pintora mexicana a vivir una vida llena de dolor y sufrimiento.
    El enfrentamiento con su madre.
    La rivalidad con su hermana Cristina.
    La poliomielitis que padeció de niña.
    Su amor adolescente, no correspondido, por Alejandro Gómez Arias.
    El accidente en un tranvía que le dejó secuelas de dolor para toda la vida.
    Las infidelidades de Diego Rivera.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!