"Música, para combatir violencia"
Ante los hecho violentos suscitados recientemente en la ciudad, la blusera Betsy Pecanins propone a la música, a ese arte que ha acompañado durante toda la vida al ser humano: en los festejos y las desgracias.
"Y no es que la música diga de forma panfletaria algo en contra de la violencia o de algún otro asunto, está implícita en ella. El blues nace del dolor, de un pueblo reprimido, es un canto a la vida, al amor, a decir ¡ya basta!, aunque también tiene humor y sensualidad", dijo la artista.
"Decir algo en estos momentos es muy difícil, pero todo mundo está angustiado por la situación. El narcotráfico es algo que ha existido por muchos años y que de repente ha salido de control, es terrible, aterrador".
De cabellera larga y expresiva mirada, Pecanins añadió que no es sólo ese problema el que está fuera de control, también lo están los asuntos relacionados con la pederastia, las muertas de Juárez, la situación de los indígenas, la desigualdad.
La música
Nacida en Yuma, Arizona, la cantante aseguró que no encuentra diferencia mayor al cantar en espacios abiertos o cerrados.
"En donde uno esté parado siempre encontrará la manera de decir, comunicar, emocionarse, conmover, tener ese ir y venir que se da con el público. De repente los públicos serán diferentes, pero el amor, pasión por lo que lo hacemos, es el mismo", indicó.
"Realmente sigue sin haber espacios para el blues, el jazz, toda la música alternativa, uno se tiene que crear sus propios espacios, antes había más apertura en al televisión, actualmente no la hay. Existe una cerrazón a nivel programas musicales".
Pecanins recordó que antes estaban el programa ECO y TvAzteca también tenía algunos programas en los que su música tenía cabida. En la actualidad sólo existe el de Animal nocturno, de Ricardo Rocha.
"No sé realmente si lo comercial le esté ganando terreno, lo que sí, es que los medios apoyan esas propuestas musicales, a sus artistas y es lógico, pero no podemos depender de eso porque es una pasión, algo que te sale de adentro y buscar espacios para compartirlo siempre".
Celebración
En 30 años de vivir en México, Pecanins ha desarrollado un trabajo que ha tenido varias facetas. Ha cantado desde rancheras hasta música de los Beatles.
"Mi multiculturalidad influyó en mi forma de hacer música y ha estado presente en lo que hago. No se trata de decir que ha sido lindo, va más allá de eso. Es mi vida, mi manera de ganarme la vida, la necesidad de hablar, de amor, de crecer", apuntó.
"La música ha sido para mí una manera de mostrar el repudio ante las guerras, la desigualdad tan injusta que hay, es vocación; desde chica tenía la necesidad de estar en un escenario, hasta que la música me fue escogiendo".
"No es que la música diga de forma panfletaria algo en contra de la violencia o de algún otro asunto, está implícita en ella".
Betsy Pecanins
Cantante