|
""

"Narran vida de Revueltas"

"El libro sobre el compositor es parte de la colección Así Ocurrió. Instantáneas de la Historia"
06/11/2015 08:53

    MÉXICO (UNIV)._ Cabellera risada y ojos expresivos, el violín en las manos y un gesto adusto en el rostro. Así era el compositor mexicano Silvestre Revueltas y así lo plasman las ilustraciones del libro en el que se cuenta su vida.
    Un cartero, que conoció a Revueltas desde que era un niño duranguense recién llegado a la capital, es el encargado de narrar las aventuras del creador de Sensemayá en el libro Silvestre Revueltas: el paisajista de la música.
    Con ilustraciones de Éricka Martínez y textos de Miriam Mabel Martínez, la publicación es parte de la colección Así Ocurrió/ Instantáneas de la Historia, de la editorial SM.
    La autora cuenta que no encontraba la manera de abordar la vida de Revueltas como un cuento. Se acordó entonces que en un taller José Antonio Alcaraz le había dicho que Revueltas tenía tan buen sentido del humor, que hasta se permitía hacerle bromas a Carlos Chávez cuando éste era director de la Sinfónica Nacional.
    Más tarde, platicando con Eugenia Revueltas, hija de Silvestre, se enteró de que el compositor llegó de niño a la Ciudad de México, acompañado de su hermano, el pintor Fermín Revueltas. Ahí se le ocurrió que el cartero que les llevaba la correspondencia desde Durango podía contar a los niños la historia del músico.

    Contiene fotografías
    El libro incluye al final una serie de fotografías de Silvestre Revueltas en diversos momentos de su vida, una cronología del músico y una pequeña bibliografía para que el pequeño lector interesado indague en la vida y la obra del autor de La noche de los mayas.
    "Revueltas también hizo música para niños. Oírla me sirvió para ser muy juguetona a la hora de narrar. Su música era como él, con un gran sentido social y con un tono nacionalista, sin olvidar el sentido del humor", comenta.

    EL TÍTULO
    Respecto al título del libro, Míriam Mabel Martínez dice que, a diferencia de Juan Pablo Moncayo -con su huapango- o Blas Galindo -con sus Sones de mariachi-, la música de Revueltas no sale de otra música, sino del paisaje.

    OBRAS
    Algunas de las obras de Silvestre Revueltas son:
    - Música para charlar (Paisajes), para pequeña orquesta. Música orquestal (cámara).
    - Tres Sonetos (Hora de junio), para conjunto instrumental. Música instrumental (conjunto).
    - El signo de la muerte. .
    - La noche de los mayas (suite realizada por José Yves Limantour).
    - Música para la película La noche de los mayas.
    - Allegro (Ostinato), para piano solo.
    - La Coronela, ballet.
    - Este era un Rey, música para teatro para conjunto instrumental.
    - Música para las películas ¡Que viene mi marido!, Los de abajo, entre otras.