|
""

"Navidad: un arte popular"

"Hay manifestaciones mundiales que agrupan lo que significa la Navidad. ¿Por qué se coloca un pino adornado? ¿Por qué hay tantas canciones navideñas?"
08/11/2015 14:54

    MÉXICO (UNIV)._ Hay manifestaciones mundiales que agrupan lo que significa la Navidad. ¿Por qué se coloca un pino adornado? ¿Por qué hay tantas canciones navideñas? ¿Por qué les decimos a los niños que pronto viene Santa Clos o los Reyes Magos a traerles su obsequio?
    El "cumpleaños" del hijo de Dios, Jesucristo, nacido en un pesebre y cuya madre es una Virgen, traspasa límites y se convierte en una fecha de festividad social y de creatividad popular.
    Pino navideño
    Luces, esferas, monitos y una estrella le cuelgan felizmente a los árboles piramidales que -reales o falsos- adornan la casa de millones de personas en todo el mundo esta Navidad. Quizá es una especie de rito: es decir, al colocarlo se está haciendo una ceremonia de iniciación de un ciclo navideño, donde hay sentimientos como la esperanza, la fraternidad, la riqueza.
    Es una actividad que no todas las religiones comparten, pero sean mucho o poco creyentes, hay personas que los colocan.
    Hay distintas versiones sobre su instalación y muchas de ellas profanas: que si tiene que ver con un culto a la naturaleza, que si se relaciona con el árbol de Adán y Eva, que si su forma triangular es la santísima trinidad... en fin. Para leyendas no hay como el famoso pino en el que se suelen poner los regalos de Santa Clos u otro generoso ser. Quizá lo más trabajoso es quitarlo. Por ahí dicen que puede quedar hasta febrero.

    Villancicos y canciones navideñas
    ¿En el supermercado hay una "discoteca" navideña? ¿Da un paso y escucha Noche de Paz y El niño del tambor peleándose en sus oídos? Las canciones ya son parte del ambiente navideño, pero también tienen sus autores, aunque se han vuelto, quizá, una especie de repertorio anónimo creado para esta fecha.
    Noche de Paz es un villancico que fue compuesto en alemán por el sacerdote austriaco Joseph Mohr y el músico Franz Xaver Gruber, a inicios del Siglo 19.
    Los villancicos, aunque tuvieron un origen distinto, pues se dice que fueron canciones profanas cantadas en coro, cedieron la mano y se convirtieron en las melodías que hoy conocemos, relacionadas con la Navidad: famosas son Campana sobre campana, Mi burrito sabanero o Los peces en el río.

    Pastorela
    Digamos que una pastorela es como un Nacimiento, pero en vivo, aunque centrándose en los pastores. A ellos se les anuncia el nacimiento del hijo de Dios y ellos van a verlo, pero en esta especie de "road movie" (película de viaje), ellos se topan con retos que son los siete pecados capitales.
    Nacimientos
    Si no ha puesto su Nacimiento quizá pueda copiarle la idea a San Francisco de Asís. Las instrucciones son: invite a su familia o amigos y dígales que se pongan sus mejores túnicas. Búsquese un buey, un burro, corderos o cualquier animal (real) de ambientación y váyanse a algún establo. Sí, así lo hizo el santo por primera vez en una cueva de Italia: el Nacimiento original fue con personas reales, por allá del Siglo 13.


    FESTEJO
    Los pinos, los villancicos, las pastorelas y los Nacimientos son manifestaciones mundiales que agrupan lo que significa la Navidad.