"Noche de recuerdos con 'Ferrus'"
MAZATLÁN._ José Ángel Espinoza llevó a los mazatlecos a un emotivo viaje musical que inició en 1935 y culminó en 2010 a través del espectáculo "Ferrusquilla Electrónico".
"Ferrus", el querido cantautor sinaloense, nacido en Choix, pero adoptado por Mazatlán desde hace 75 años, se reunió con decenas de personas que llenaron el patio del Museo de Arte para presentar algunas de sus canciones, interpretadas (gracias a la tecnología) por quienes él considera han sido sus mejores exponentes.
Con una memoria intacta, que recuerda hasta el más mínimo detalle de su travesía por la vida, "Ferrus" compartió las anécdotas que lo unen a sus intérpretes.
El autor de La ley del monte fue divertido, ameno, pero también logró conmover a los presentes al agregar al recital emotivos instantes de su vida.
El musical inició con En Sinaloa nací, interpretada por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, para luego llegar a su encuentro con Pedro Infante, quien le grabó A los amigos que tengo.
"Lola Beltrán era muy celosa, me reclamó por haberle dado la canción a Pedro y me arrebató la que estaba escribiendo en ese momento, ella no sabía que la canción que le di a Pedro no servía, luego la disquera me llamó para decirme que le faltaba un párrafo a la melodía y les expliqué que Lola no me había dado tiempo de terminarla".
Ese fue el preludio para que el público escuchara Sufriendo a solas, en la voz de la Paloma del Rosario.
Siguió Y ya, la primera canción de "Ferrus" que tuvo éxito y que fue grabada por Luis Pérez Meza.
El también actor refirió que es un sueño que artistas como Luis Miguel le graben, pero agregó que es una tristeza que estén tan encumbrados como para no realizar una llamada al autor.
"De los pocos que hacen eso está Alberto Vázquez, él me llamó del estudio para avisarme que había grabado una canción mía", evocó.
El tiempo que te quede libre, interpretada por Luis Miguel y luego por María Dolores Pradera llevó a "Ferrusquilla" a un paseo por 1969, cuando en la Playa Norte escribió ese tema inspirado en una modelo austriaca que conoció.
"La escribí en menos de 10 minutos", dijo.
Qué bueno que pudimos separarnos, en la voz de Rocío Jurado, llevó a "Ferrus" al tiempo en que junto con Nina Tolentino formaba un dueto y recorría varios países. Al terminar la relación laboral con Nina, el autor escribió ese tema.
En una versión moderna, pero que data en 1972, "Ferrus" presentó Échame a mí la culpa con el cantante inglés Albert Hammond, un tema que fue un hit en Europa a la par que en México Vicente Fernández sonaba por doquier con La ley del monte.
"Un día sonó el teléfono a las 2:00 de la mañana, era Vicente para decirme que estaba en un palenque y quería que el público me escuchara antes de interpretar La ley del monte, así es de ocurrente Vicente", reveló.
No pudo evitar que la voz se le quebrara al hablar de su hija Vindia, quien falleció el año pasado. De ella recordó que cuando se casó y fue a visitarla a Xalapa, escuchó una canción suya que lo obligó a entrar a la tienda de discos donde se tocaba.
"La vendedora me dijo que era Nelson Ned con la Sinfónica de Brasil. Una vez que Nelson se iba a presentar en Tijuana fui al hotel donde se anunció que estaría, no me tocó hablar con él, sólo saludarlo de lejos, salió con una rubia grandota, uno de los que estaba ahí preguntó al otro quién era ella y el otro le contestó: 'Debe ser la que le cambia los pañales", dijo "Ferrus" ante la risa del público.
Mencionó que el chelista Carlos Prieto lo buscó para que le escribiera un tema y después de un tiempo le hizo Tantoyuca.
De Los Hermanos Osuna dijo que le han grabado tres discos con 20 canciones inéditas, las cuales piensa dejar a su hija Angélica Aragón como herencia, entre ellas destaca Jazmín, que le escribió a su actual secretaria y que fue interpretada esta noche por Los Hermanos Osuna.
"MI hija Angélica está en la obra Amores Mexicanos y necesitaba un corrido de Benito Juárez, se lo escribí y luego lo tradujeron al zapoteco", mencionó antes de que se escuchara la versión en español y en el dialecto original de Juárez.
En la voz de la primera actriz Angélica Aragón también se escuchó Silencio corazón, una canción que José Alfredo Jiménez escribió y a la que "Ferrus" le hizo la música.
Al hablar de esta ciudad y todo lo que significa para él, a "Ferrus" se le volvió a quebrar la voz y presentó Mazatlán, camino de luz, cantada por Sol Graciela.
Tras dos horas de música, el cantautor se despidió del público con una canción que representa la alegría de los porteños ante su máxima fiesta, Carnaval mazatleco.
120 minutos duró el espectáculo
14 temas se escucharon
17 intérpretes participaron gracias a la tecnología
INVITADOS ESPECIALES
Al concierto "Ferrusquilla Electrónico" asistieron dos de los intérpretes del cantautor sinaloense, Los Hermanos Osuna y Sol Graciela. Entre el público también se encontraba Germán Lizárraga.