"Novelas juveniles, de la fantasía a la realidad"
MÉXICO (UNIV)._ Sortean enfermedades terminales y viven a partir de que hoy podría ser el último día de sus vidas; afrontan la drogadicción, las violaciones, los suicidios y las familias disfuncionales con el humor negro de su adolescencia; son jóvenes que protagonizan historias para jóvenes lectores en lo que se ha llamado literatura o novelas realistas, género literario que desde hace un año y medio en México ocupa los primeros lugares en las ventas de libros de ficción.
Desde que Bajo la misma estrella, de John Green y luego otros como Las ventajas de ser invisible, de Stephen Chbosky, aparecieron, el mercado del libro juvenil se ha llenado de historias más de la vida real, donde los jóvenes lectores ya no encuentran vampiros, hadas, hombres lobo y seres fantásticos género que los editores llaman romance paranormal, ahora hallan problemáticas más cercanas a la vida cotidiana y personajes con los cuales pueden identificarse.
En el mercado y mesas de novedades hay decenas de libros de todos los grupos editoriales internacionales con presencia en México: Alfaguara, Planeta, Penguin Random House y SM Ediciones, que ofrecen historias que abundan también ensecuestros, marginación, violencia, "bullying", migración y narcotráfico. Se trata del "boom" de la literatura realista.
Editores de literatura juvenil, como Diego Mejía, de Penguin Random House; Modesta García, de Grupo Planeta; Elizabeth Rosales, de Alfaguara, y Ana Arenzana, de SM Ediciones, se refieren a la presencia de estas historias realistas como un boom que comenzó hace un año y medio y que esperan que continúe por lo menos dos años.
Diego Mejía dice que hay un "boom" por la literatura juvenil, tanto de romance paranormal como de novela realista, pero de todos estos libros son uno o dos los que explotan y venden 10 mil, 20 mil, 30 mil ejemplares en menos de un mes.
"Hay que tener paciencia desde la editorial... a ningún libro le va a ir como Bajo la misma estrella, que es un caso singular que en menos de dos años lleva 200 mil ejemplares; la gran mayoría de los libros en México son así, hay uno o dos que explotan y los demás van paso a pasito", afirma Mejía.
Elizabeth Rosales, la gerente de literatura infantil y juvenil de Alfaguara, señala que es una tendencia mundial que se viene observando desde hace un año y medio.
"El medio editorial y la tendencia marcan que los chavos cada vez están más compenetrados y buscan más contenidos realistas con los que se identifiquen; la tendencia de la literatura fantástica, de los vampiros, fantasmas, cazadoras de sombras, dejó de interesarle ahora a este mercado y a esta generación", reconoce la editora de Alfaguara.
"Fue un `boom´ lo que ocasionó Crepúsculo en 2008, pero las generaciones van cambiando sus gustos. La literatura realista es una tendencia que se viene observando a nivel mundial",
Casi un espejo de la realidad
Las novelas realistas tienen de todo y muchas han llegado al cine; en algunos casos eso ha dinamitado las ventas de los libros, pero en general son géneros que se complementan, y que cuando llegan las películas, las novelas ya han tenido grandes ventas porque entre los jóvenes aplica el boca a boca a través de las redes sociales.
Eso ha logrado no sólo que se mantenga en el gusto de los lectores jóvenes, sino también han traspasado las fronteras y ante la sorpresa de los editores y gerentes comerciales ha surgido un nuevo género o fenómeno que denominan "crossover books", que son los libros que llegan indistintamente a un público joven o adulto, intencionalmente o no.
Modesta García, editora de literatura juvenil de Grupo Planeta, asegura que hoy el mercado del libro está en un momento coyuntural.
"Estamos en el boom de la literatura juvenil, pero es algo muy curioso, los libros para jóvenes los leen ya los adultos, se ha inventado un nuevo término que se llama `crossover books´, son libros que trascienden la edad de entre 12-18 años y los leen los adultos".
PARA SABER
La dinámica que siguen las novelas juveniles, sean de romance paranormal o realistas, son singulares y al parecer allí también radica su éxito.
Los más vendidos
*'Bajo la misma estrella', John Green. Editorial Nube de Tinta
*'Las ventajas de ser invisible', Stephen Chbosky. Alfaguara
*'La lección de August', R.J Palacio. Editorial Nube de Tinta
*'Eleanor & Park', Rainbow Rowell. Alfaguara
*'No nos extrañará el sistema', Antonio Malpica. Ediciones SM
LITERATURA REALISTA
El "boom" de la literatura realista aborda los temas de secuestro, marginación, violencia, "bullying", migración y narcotráfico.
"Estamos en el boom de la literatura juvenil, pero es algo muy curioso, los libros para jóvenes los leen ya los adultos... son libros que trascienden la edad de entre 12-18 años y los leen los adultos".
Modesta García
Editora de literatura juvenil de Grupo Planeta