|
"MÚSICA"

"Ofrecerá concierto El Tri"

"El grupo de rock mexicano encabezado por Alex Lora ofrecerá un concierto gratuito como parte de Festival Universitario de la Cultura"
09/11/2015 10:28

    CULIACÁN.- Como parte de la decimosexta edición del Festival Universitario de la Cultura, el grupo de rock mexicano El Tri, liderado por el singular cantante Alex Lora, se presentará hoy, a las 20:00 horas, en un espectáculo gratuito a desarrollarse en Ciudad Universitaria.

    El Festival Universitario de la Cultura, con la presentación de El Tri, pretende acercar otra propuesta del país, la que habla de las posibilidades infinitas que brinda el ejercicio de la solidaridad, la amistad y el amor.
    Irreverente y guadalupano. sarcástico, indiferente, romántico, todo esto es Alex Lora, y también apasionado, humilde, realista, ocurrente, espontáneo y se tiene que hablar de él para captar la personalidad del grupo de rock más genuino con que cuenta el estante musical mexicano: el legendario Tri.
    Información difundida por los organizadores del festival destaca que Lora es y será un excelente comunicador y cronista urbano de México, puesto que sus canciones muestran una realidad; denuncian a la corrupción, a la injusticia, a la opresión social.
    El Festival Universitario de la Cultura, con la presentación del grupo acerca otra propuesta de país, la que habla de las posibilidades infinitas que brinda el ejercicio de la solidaridad, la amistad y el amor.

    Algo de historia
    Sobre los inicios de la agrupación, hacia finales de los 60 del siglo pasado, el país vio nacer al Three Souls in my Mind, pero después de 15 años de tocadas y de darle una identidad propia al rock made in México, surge El Tri y la leyenda continúa, permanece en pie y con más ímpetu el grupo encabezado por Lora, no sin haber pateado fuerte para romper barreras y abrirse paso a todo tipo de gente y clases sociales.
    El 1985 marca historia en este país, porque por primera vez en el devenir del rock mexicano se entrega un disco de oro a una banda contestona, nada dócil y que gruñe a la primera provocación: al Tri por supuesto, por el álbum Simplemente en el que incluye el primer sencillo Triste canción de amor.
    Al año siguiente, el tema Vicioso del rocanrol se convierte en todo un éxito entre los peruanos, lo que le permite a la banda presentar dos magnos conciertos en el Perú y después de eso subirse al avión para formar parte del Primer Encuentro de Rock Iberoamericano, llevado a cabo en la ciudad de Madrid, España.

    Y aunque suene fantástico, el Tri cantó al pie del altar de la Basílica de Guadalupe, en ocasión del álbum Cuando tú no estás dedicado a la Virgen Morena, material que contó con la participación especial de Carlos Santana, un coro de 50 niños y más de 3 mil personas atentas a la ceremonia, donde el sacerdote oficiante dio en utilizar algunos fragmentos del tema de Lora, para la hora del sermón y en el que aparte anuncia que Dios había utilizado al Tri como instrumento para acercar a la juventud a la Iglesia. Nunca antes un grupo de rock había gozado de tal honor.

    Con varias nominaciones al Grammy en el campo del rock latino, el Tri ha compartido foros con otros grandes, como los Rolling Stones, Chuck Berry y Credence Clearwater Revival. Ya como Three Souls in my Mind o como Tri, en definitiva, reúne 37 álbumes y Alex Lora está cumpliendo cuatro décadas desde su primer tocada; 40 años de carrera ininterrumpidos, con mucha dedicación a sus seguidores; casi medio siglo de trabajo continuo dedicado a la música y al público fiel a su ritmo.



    PRESENCIA Nueva York, Chicago, Houston y San Francisco son algunas de las ciudades estadounidenses que han visto al Tri en acción. La banda también ha hecho giras por Sudamérica, pero sobre todo a tocado para México, en cualquier patio de la cárcel más hacinada, o en el mullido escenario del Auditorio Nacional.




    PRESENTACIÓN
    A las 20:00 horas se presentará el Tri en el estadio de Ciudad Universitaria.
    La entrada es libre.