|
"SALUD"

"Orientan sobre el papiloma"

"La doctora Emma Leyva señala que los casos de infección por el virus pueden ser autocurables"
08/11/2015 12:17

    CULIACÁN._De un 40 a un 80 por ciento de los casos de infección por el virus de papiloma humano son curables en un lapso de dos años en promedio, si se fortalece el sistema inmunológico de quien lo padece y se evita promiscuidad, aseguró la doctora Emma Leyva.
    Previo a la conferencia El Virus del Papiloma Humano, que Leyva dictó en el Instituto Sinaloense de Asistencia Psicoterapéutica, IAP, aclaró que la infección por virus papiloma humano es un padecimiento infecto contagioso que desafortunadamente se ha descubierto que no es exclusiva de la mujer y el hombre portador, pues también se le adjudica ser el que detona el cáncer de próstata y genital.
    "Se han encontrado asociaciones que hay cáncer en tubo digestivo por penetración vía oral y o rectal. Esto a raíz de que aumentó las relaciones por estas vías, el virus vive, crece y se prolifera donde hay mucosa, y donde hay una penetración sin protección es un vehículo adecuado, se instala y prolifera".
    Aseguró que todos los seres humanos son portadores si están contagiados del virus, y toda mujer puede tener y ni si quiera saber que tiene el padecimiento. Desafortunadamente para la mujer, añadió, el sitio donde se localiza es un área desprovista de una alerta que puede alertar de que algo está sucediendo.
    "No hay dolor y la mujer no lo toma en cuenta y evoluciona y pueden tardar hasta 30 años en que pueda de haber sido el primer contacto con el virus, desarrollarse y llegar el momento de que tengamos un cáncer cervicouterino".
    Explicó que hoy se sabe que el factor de transferencia ayuda a la respuesta inmunológica. Se trata de un extracto o molécula, que se puede extraer de leucocitos, y sólo es de manejo médico; pero también de huevo y del calostro bovino, que se puede adquirir por cualquier persona.
    "Se ha encontrado que debe evitarse la promiscuidad, si una persona tiene relaciones y adquiere un virus papiloma de cerotipo 18 y sus mecanismos de defensa están preparados para contenerlo, qué bien. Pero resulta que hay promiscuidad, tiene un contacto y la otra persona tiene un cerotipo 16, la respuesta inmunológica no es tan buena, viene una especie de 'competencia', no hay un enfoque de la respuesta imunológica para erradicar el virus", dijo.
    "Si se mantiene un mecanismo de defensa saludable, el propio organismo puede autocurarse en dos años. Es importante que no exista promiscuidad, se tengan los cuidados y se fortalezca el proceso inmunológico, y el factor de transferencia cobra un aspecto importante".
    Leyva descartó hablar de estadísticas por considerar que no son de importancia relevante que justifique un proceso de promoción de la salud, difusión, divulgación.
    Las estadísticas, apuntó, sirven para darse cuenta de que aplicando la cultura de la no promiscuidad, no adicciones, del uso de barreras mecánicas, como el condón, en la relación sexual, podría disminuirse la incidencia.
    "El cáncer cervicouterino ocupa junto con el cáncer de mama son el azote del país, van en competencias como el primer lugar de cáncer en el país, el número no importa, sino lo que podemos hacer cada uno de nosotros. Nos compete a todos, infórmate, culturízate, responsabilízate".



    FACTORES
    Emma Leyva comentó que el desarrollo de un cáncer cervicouterino depende de varios factores:
    * Se ha observado en el moco cervicouterino podemos tener restos de fenómeno de oxidación de tabaco, el humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, 63 cancerígenos que favorecen el nivel oncógeno del virus.
    * Si esa mujer o varón tiene un factor genético propenso al cáncer aumentan las posibilidades de desarrollarlo.
    * Y si encima de eso es fumador o fumadora, aún pasiva, o tome algún medicamento de alto control o se drogue con una sustancia tóxica, van a repercutir en su salud.
    * Todos esos factores le bajan el sistema inmunológico, y si es hipertenso, diabético, tiene vih, es un terreno bueno para que se reproduzca el cáncer.


    PRUEBA ESPECIALIZADA
    La prueba P16, hace más acertada la detección de cáncer cervicouterino. Y aunque en muy pocos laboratorios del DF se practica, es importante que además del papanicolau, se debe solicitar el examen P16 en citología líquida, para dar certidumbre real y saber ante qué fenómenos se está.


    VACUNA
    La especialista explicó que toda mujer que tiene relaciones sexuales se debe vacunar contra el cáncer cervical, pero la campaña se dirige más hacia las niñas, pues han encontrado que la relación sexual puede empezar a los 9 años.