Le informo que el concierto es mañana viernes 9 de octubre, en el Teatro Pablo de Villavicencio, a las 8 de la noche, no se lo pierda, será un orgullo escuchar a la OSSLA con música sinfónica de la primera mitad del Siglo 20.
Como solista invitado estará el carismático trompetista Héctor Tomás Jiménez que una vez más nos deslumbrará con su depurada técnica y su habilidad interpretativa. Héctor, mixe de Tlahuitoltepec, Oaxaca aborda con facilidad todos los géneros de la música popular y sinfónica.
Llegó a la OSSLA en la segunda mitad de 2005 como tercer trompeta, un año después ocupaba el puesto de principal. Bajo la dirección del maestro Gordon Campbell ha sido solista en numerosas ocasiones, es además uno de los consentidos en las temporadas que la Camerata Campbell realiza en Mazatlán los primeros meses del año.
El maestro Tomás Jiménez se ha presentado como solista invitado en varias orquestas internacionales y nacionales, entre ellas, Guanajuato, Yucatán, Michoacán, Sonora, Xalapa. Orgulloso de sus raíces indígenas pertenece a un quinteto de alientos que interpreta música tradicional oaxaqueña; con ellos ha recorrido Europa en varias ocasiones.
Su sencillez es el rasgo característico de su carácter, el mismo que daba confianza a sus numerosos alumnos que atendió en Mazatlán en los años que dio clases. Héctor es fruto del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe, CECAM, en donde entró a los seis años. Culminó sus estudios profesionales en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana con el maestro Timothy McKeown; sin embargo continúa su formación bajo la tutela de distintos trompetistas internacionales.
El maestro Campbell dirigirá el Concertino para trompeta, cuerdas y piano de André Jolivet (1905-1974), esta obra hace brillar el dueto de trompeta y piano, que será ejecutado por la maestra Aigul Kulova. La pieza data de 1948 y tiene una fuerte influencia del jazz, al escucharla notará la exigencia a la trompeta mientras que el ritmo del piano se contrapone a aquellas notas.
Jolivet perteneció al grupo La jeune France, en donde también estuvieron Oliver Messian, Daniel Lesur e Yves Baudrier. Jolivet une varias expresiones, la formación clásica en la que creció, la influencia de la atonalidad, las enseñanzas de su maestro Edgard Varèse, y los ritmos de su época, en este caso el jazz. El resultado es una mezcla única, una melodía alegre, rijosa, imponente.
Dentro del legado de Ottorino Respighi (1879-1936) destaca el poema sinfónico dedicado a Roma, integrado por Fuentes de Roma (1916), Pinos de Roma (1924), Fiesta de Roma (1928). De la trilogía disfrutaremos del primero de ellos. Los sonidos del poema procuran imitar el caer del agua en las distintas fuentes de la capital italiana.
Su primer movimiento, La Fontana di valle Giulia tiene la influencia pastoral y procura reflejar el amanecer en la ciudad. Le sigue La fontana del Tritone al mattino en donde recuerdan los personajes mitológicos apoyados en las notas certeras del corno. El tercero es La fontana di Trevi al meriggio en donde se celebra el triunfo del dios Neptuno. Para concluir La fontana di Villa Medici al tramoto de carácter melancólico acompañando el atardecer.
Para que salgamos bailando de la sala, la popular pieza El aprendiz de brujo de Paul Abraham Dukas (1865-1935), esta simpática partitura que apenas rebasa los diez minutos, fue firmada en 1897, eclipsó las obras anteriores y posteriores de Dukas. Cuando fue utilizada en la película Fantasía de 1940 se convirtió en una de las piezas orquestales más famosas. La música enterró también el poema de Goethe en el que está basada.
Mañana viernes inicia el Festival Mazatlán en el Teatro Ángela Peralta, el concierto de gala será encabezado por la Camerata Mazatlán y la soprano Violeta Dávalos; interpretarán Fratres del compositor estonio Arvo Pärt, una pieza sumamente espiritual.
Ha sido un suceso el estreno de la Bella Durmiente de Tchaikovsky con la OSSLA y el Ballet de Monterrey; la compañía que celebra sus 25 años agradeció la participación de la orquesta y alabó la precisa dirección del maestro Campbell. En las tres funciones la OSSLA fue aplaudida de pie unánimemente, las presentaciones tenían agotadas las casi mil 500 localidades; cerca de 4 mil 500 personas conocieron la calidad de nuestra orquesta. Cabe aclarar que es la primera vez que el Ballet de Monterrey se presenta con música en vivo.
Hablando de aquellas tierras pude ir a uno de los conciertos del Festival Internacional de la Canción de Arte; fue sobre La historia del lied, con la soprano Liliana del Conde y el pianista Alan del Real. Liliana se ha formado en Alemania y Canadá, su pronunciación es elegante y musical. La selección inició con Telemann para concluir con Strauss, por supuesto se incluyeron algunas de las obras emblemáticas de Schubert.
Una revelación fue el pianista Alan del Real, un magnifico acompañante, realzaba tanto la belleza del piano, como la voz.
¿Qué creen? En Monterrey sí se transmite la ópera del Met de Nueva York inició el pasado sábado con El Trovador de Verdi. El evento convoca a cerca de un millar de personas en el Auditorio Luis Elizondo.
Orquestando_noroeste@yahoo.com.mx