|
""

"Orquestando"

"Halagada ´Tosca´"
06/11/2015

    Guianeya Román

    Y esta semana la ópera Tosca llega a la doceava representación de la temporada que inició en el séptimo Festival de San Luis 2007. En su estreno en el mes de abril recibió halagos prodigiosos departe de la critica y la prensa especializada.
    En San Luis Potosí, la dirección concertadora fue del maestro Enrique Patrón de Rueda, la de escena de Enrique Pina, muy aplaudida fue la escenografía de Ricardo Legorreta y la iluminación de Flavia Hevia. En el elenco original participaban Olga Romanko (Floria Tosca), Fernando de la Mora (Mario Cavaradossi), Dimitro Svetlov Krutikov (Vitellio Scarpia), Charles Oppenheim (sacristán).
    La opinión general quedaba resumida en la columna que Lázaro Azar escribe para Reforma, 23 de abril bajo el título Gozosa lección, "considerando que el Palacio de Bellas Artes debe ser el escaparate en el que se presente lo mejor de nuestras artes, bueno sería que llevaran esta Tosca a dicho recinto, con todo y orquesta…", la propuesta de la gira era trasladar todo el montaje tal cual incluyendo al elenco y presentarlo en otros foros.
    Animados por el éxito, la producción se llevó a Guadalajara 14 y 17 de febrero de 2008. Dicen los que saben que el primer problema fue el costo de traslado del montaje, mantener la producción intacta era más caro que rehacerla completa. En el lujoso Teatro Degollado las butacas iban de los 200 a los 400 (el doble que en San Luis).
    Para las funciones en la Perla Tapatía, el maestro Patrón estaba aún convaleciente y fue Rodrigo Macías quien lo sustituyó en el podium con muy pobres resultados; como es de entender el lugar de los coros potosinos lo ocuparon los locales, y también se hicieron cambios en el reparto de papeles secundarios para dar cabida a las voces del estado anfitrión. En Guadalajara participaron Romanko, De la Mora, Genaro Solvarán (Barón Scarpia) Charles Oppenheim (sacristán), Rodrigo Garcíarroyo (Spoletta), Ricardo López-Romero (Cesare Angelotti), Antonio Hermosillo (Sciarrone), Ricardo Lavín (carcelero), Marichuy Cárdenas (pastorcillo).
    En un principio la prensa tapatía quiso ser cortés; el público no lo permitió, y los melómanos de aquella ciudad enviaron airadas quejas a las redacciones de Público, Mural, e Informador varias de las cuales fueron impresas, entre ellas en Público Milenio aparecieron las de Luis González de Alba (18 de febrero) y Paola Barbosa (19 febrero). La inconformidad se centraba en la dirección concertadora, en el desempeño del coro y la afinación de la orquesta.
    Para Bellas Artes, el maestro Patrón regresó al frente de este estupendo elenco que nunca ha sido objetado. Pero nuevamente fue cuestionado el coro y la calidad de la orquesta; quienes habían estado en San Luis y Guadalajara redactaron sus columnas sin evitar comparaciones; me refiero a Lázaro Azar, Fernando Diez, Jorge Arvizu, Raúl Díaz y Manuel Yrízar.
    A los puristas de la ópera no les agradó en nada la práctica y funcional escenografía, olvidando que en estos tiempos de escaso presupuesto una realización se debe simplificar en lo posible para reducir costos y facilitar traslados.
    En México, Romanko alternó fechas con Hasmik Papian, estuvo el imprescindible De la Mora y Genaro Sulvarán (Baron Scarpia), Arturo López (sacristán), Ricardo López (Angelotti), Rodrigo García Arroyo (Spoletta). En la espléndida belleza del Palacio de las Bellas Artes los boletos fluctuaron entre los 90 y 450 pesos.
    Después de casi un año de seguir a Tosca por la prensa y las conversaciones vía e-mail comprenderán la curiosidad que me embarga en saber si finalmente la ópera viajera volverá al éxito arrollador que la vio nacer. Me hubiera gustado que los cronistas que la han seguido presencien la versión sinaloense.
    En Culiacán, los boletos van de los 700 a los 300 pesos; la pareja Romanko-De la Mora se complementa con José Luis Duval (Caravadossi), Guillermo Ruiz (Baron Scarpia).
    El domingo 13, el elenco va a Mazatlán para una función concierto en el Ángela Peralta los asientos van de los 50 a los 200 pesos. En el puerto la gala será encabezada por la soprano Fabiana Bravo, quien ya ha sido acompañada por la OSSLA dirigida por el maestro Gordon Campbell en una función de la Bohemia en Reynosa el 19 octubre de 2005. Aquella noche suplió a Eugenia Garza, personificó a una Mimí que conmovía hasta las lágrimas.
    En 2008 Tosca ha sido la única ópera representada en el país; para el 30 de mayo y el 1 de junio se presentará Fidelio de Beethoven en el Festival de Mayo de Guadalajara. Ya tengo mis boletos, consiga los suyos porque en el Festival echan la casa por la ventana y no escatiman en gastos. La dirección concertadora será de Johannes Wildner.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!