Guianeya Román
La Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes inicia hoy su Temporada de Otoño 2014, la cita es a las 20:00 horas, en el Teatro Pablo de Villavicencio, bajo la dirección de su fundador, el maestro Gordon Campbell se escuchara un programa que une los siglos 18 y 20.
Veremos caras nuevas entre los atrilistas, de Budapest llega el nuevo concertino Attila Ökrös, de la misma ciudad es el cellista principal Bendeguz Kovács; dos violinistas españoles se unen a la orquesta, Jordi Vila Losada y Helena Mountaner Payeras; conocerán al trombonista francés Arnaud Druart; de Colombia son el tubista Jorge Cabrera y la violinista Victoria Camacho. Como piccolista se integra la tapatía Eliza Nathali García Coffen, y del DF, llega el percusionista Santiago Daniel Mora Grimaldo.
Las óperas de Christoph Willibald Gluck (1714-1787), nos son lejanas, eran los inicios del género, escritas para orquesta de cámara, sin embargo la belleza de esos sonidos pervive, del compositor alemán conoceremos la Obertura de Iphigenia in Aulis (1774), basada en el mito griego en donde la joven y bella mujer debe ser sacrificada a los dioses.
La Obertura fue alabada por muchos compositores, algunos la tomaron como modelo, cómo Mozart, y otros incluso le realizaron cambios como Wagner; quien hizo un profundo análisis de la pieza concluyendo que sus cuatro partes pueden ser enunciadas de la siguiente manera; la primera refleja el "dolor que inspira piedad", la segunda "la valentía de quien obedece", le sigue "la gracia y la dulzura", para concluir con "la piedad, y el perdón"
Dicen que la hierba no crece bajo la sombra de un gran árbol, tal parece que así ocurrió con los 20 hijos de Bach; el maestro se casó en dos ocasiones, de su primer matrimonio procreó siete hijos, le sobrevivieron cinco, Carl Philipp Emanuel (1714-1788) fue el segundo.
Más tarde se le conocería como el Bach de Alemania, para distinguirlo de su hermano Johann Christian, el Bach de Londres, fruto del segundo matrimonio.
Aún cuando ambos fueron maestros de capilla, compositores e intérpretes, su aportación más importante fue preservar la obra de su padre, darla a conocer; Johann fue maestro y amigo de Mozart, así la obra del divino Bach pudo pasar las generaciones.
Carl Philipp sirvió en la corte del emperador Federico Prusia, recordado como "Federico el Grande", quien era un buen flautista, mucho del repertorio fue para que su señor padre lo interpretara.
El hijo de Bach recibió de su padre la enseñanza musical, él mismo fue un destacado teórico, autor del "Ensayo sobre la verdadera manera de tocar los instrumentos de teclado" (1753), que hasta la fecha se consulta.
Su obra es bastante amplia, destacan las diecinueve sinfonías, de las cuales escucharemos la No. 3 en Fa mayor H665, Wq 183 que pertenece al grupo conocido como "seis sinfonías de Hamburgo", fechadas en 1773.
De Richard Strauss (1864-1949) apreciaremos dos obras, la obertura de la ópera el Caballero de la Rosa de 1910; y el Concierto para trompa en Mi bemol mayor No.1 op. 11.
Strauss fue un niño prodigio, a los tres años inició sus estudios musicales, a los seis ya había escrito correctamente sus primeras composiciones, su padre Franz, era reconocido como uno de los mejores intérpretes de "trompa", instrumento al que conocemos como "corno francés".
Desde muy pequeño Richard se habituó con la paleta orquestal, además la música era parte integral de la familia, las primeras composiciones las interpretaba con distintos miembros del clan Strauss, incluyendo los lieder, ya que con la madre, tías, hermanas, primas, tenía un espléndido grupo de cantantes.
En 1875, su papá, Franz, asumió la dirección de la Orquesta Wilde Gung´l, el pequeño Richard, de 11 años, asistía a todos los ensayos; hasta que al cumplir los 18 se integró como primer violín.
Antes de llegar a los 12 años ya había escrito las primeras piezas orquestales para esta agrupación, de estos años datan oberturas, serenatas, una sinfonía. En 1883 dedica a su padre el Concierto para trompa en Mi bemol mayor No.1 op. 11. El estreno lo realizó el cornista Gustav Linhos con Hans von Bülow al frente de la Orquesta de Meiningen.
Hoy este concierto lo interpretará el cornista principal de la OSSLA, Alfredo Ferrallosa, egresado del conservatorio de Valencia, con posgrado en la Universidad de Música y Artes escénicas de Granz, Austria, la mayor parte de su trayectoria orquestal, banda de alientos y música de cámara ha transcurrido en Europa, hasta su llegada a Sinaloa en septiembre de 2012 para integrarse como principal de sección.
La presentación de la Orquesta Azteca de Sinaloa estuvo espectacular, los niños tocaron con precisión, afinación, ritmo, fuero cuidadosos en sus matices; merecían una larga ovación pues el aire acondicionado del teatro no funciona.
Los menores se portaron con aplomo bajo los reflectores que hacen mucho más caliente el escenario.
Felicidades a la soprano Karen Barraza por obtener el tercer lugar en el Concurso Carlo Morelli 2014. La mazatleca perteneció a la segunda generación del Taller de ópera de Sinaloa que dirige el maestro Carlos Serrano.
Comentarios: Orquestando_noroeste@yahoo.com.mx
Hoy, concierto
20:00 horas: Inicio de la Temporada de Otoño 2014, de la OSSLA.
En el teatro Pablo de Villavicencio.
Director, Maestro Gordon Campbell.