|
""

"Orquestando"

"Orquestando"
10/11/2015 11:09

    Guianeya Román

    Hoy la OSSLA ofrece un concierto dedicado a los autores franceses, a las 8 de la noche en el Pablo de Villavicencio, el maestro Campbell eligió a Saint – Saëns, Dukas, y Berlioz.
    Camille Saint – Saëns (1835 – 1921) fue un niño prodigio, su vida se parece mucho a la de Mozart, inició sus estudios de piano a los dos años y a los diez ofrecía conciertos públicos con repertorio de Mozart y Beethoven; uno de sus promotores fue Franz Liszt quién lo consideraba el mejor organista del mundo.
    La influencia de Liszt se ve en algunos de sus trabajos, entre ellos la Danza Macabra que degustaremos hoy. El poema sinfónico concluido en 1874 está basado en un texto de Henri Cazalis; que concluye con la frase "Larga vida a la muerte y a la igualdad".
    En la obra la voz del texto se remplaza por la melodía del violín. Siguiendo las creencias francesas La Muerte sale a media noche en el día de muertos. En la música hace un llamado a las tumbas para que los cadáveres dancen con ella el baile de la muerte; la fiesta se prolonga hasta casi al amanecer cuando regresan a sus cajas y reposan hasta el año siguiente.
    En este poema sinfónico los primeros sonidos que escucharemos provienen del arpa que tocá la misma nota doce veces, como las campanadas de media noche. Después aparece el violín y la flauta poco a poco se incorpora el resto de la orquesta haciéndose más enérgica conforme la noche avanza.
    Si quiere seguir el relato del autor, cuando se escucha el oboe es el momento en el que los cuerpos retornan a sus fosas. Como una curiosidad, el xilófono representa los huesos chocando unos contra otros.
    El Aprendiz de brujo de Paul Dukas (1865 – 1935) es conocida gracias a Walt Disney. Recuerden a Mickey Mouse, cuando repite mal el hechizo del amo, entonces vemos una danza de escobas que se reproducen hasta el infinito transportando cubetas de agua. La escena proviene de una de las mejores películas del cine animado, Fantasía de 1940.
    Se compuso entre 1896 y 97; se inspiró en una balada de Goethe que lleva el mismo nombre. En 1937 Leopold Stokoski propuso hacer un film en el que Mickey fuera el protagonista, el proyecto se convirtió en la película que ahora conocemos. Hasta la fecha la versión de Stokoski con la orquesta de Filadelfia es la más conocida.
    En 1830, Hector Berlioz (1803 – 1869) dio a conocer La Sinfonía Fantástica; la obra era el fruto de un amor enfermizo; la pasión desenfrenada que el veintisieteañero había desarrollado por una actriz inglesa, Hariet Smithson, que encarnaba con maestría a Ofelia, personaje de Hamlet de Shakespeare.
    En la vida real, ese desbordamiento de amor apasionado acabo muy mal; tras cinco años de cortejo, el matrimonio construyó diez años de infierno. La Sinfonía Fantástica que es la sublimación de la obsesión.
    Dividida en cinco movimientos narra las alucinaciones de un enamorado que consume opio buscando la muerte por la indiferencia de la amada. La dosis es insuficiente para morir, pero bastante para perderse en la pesadilla.
    En la historia la amada es sagrada, inmaculada, profana, inalcanzable y bruja; la trama pasa a segundo término por las innovaciones orquestales. Tres años antes había muerto Beethoven, el mundo musical todavía no se recuperaba de la Novena Sinfonía; Berlioz iba más allá.
    Los requerimientos instrumentales son mayores, los timbales tienen una melodía propia, en los crecendos la participación de los metales, maderas y timbales enchinan la piel, contagiando a la audiencia de sus sueños y sus pesadillas. Apenas tenía 27 años el compositor, pero fue una época de celebridades, en la sala un joven Franz Liszt de 19 años aplaudió fervoroso y dedicó al compositor sus atenciones en los siguientes años.
    Anoche fue la despedida de la primera generación del Taller de Ópera de Sinaloa, varios de no van a regresar. Se despiden Perla Orrantia, María Elvira Olmeda, Carolina Wong, Wendy García, Oralia Castro, Marco Antonio Rodríguez, Gabriel Rodríguez, Eric Carrillo, Ana Laura Rojas, y Gabriel Rodríguez.
    A la mayoría de ellos los hemos visto crecer durante casi once años, desde que se formó el Coro de la Ópera con el maestro Medina, pasado por el proyecto que dirigió Erick Steiman (†), la olvidable época de Sergio Martínez; hasta ahora, en la que gracias al maestro Carlos Serrano han crecido vocal y escénicamente. El equipo lo complementan el maestro David Ramírez, y la asesoría escénica de Marcela Beltrán.
    La soprano Perla Orrantia de voz cristalina, junto con la mezzo Ana Laura Rojas serán dos de las solistas en el Requiem de Mozart que se presenta este domingo a las 6 de la tarde en el MIA, con el Coro de la Comunidad de Culiacán y La Camerata que dirige el maestro Campbell. En las voces masculinas están dos jóvenes con futuro promisorio, también integrantes del taller de ópera el tenor Cesar Delgado y el barítono Pablo Aranday. Es entrada libre, no se lo pierda.
    El sábado a las 8 de la noche en el Pablo de Villavicencio es la primera de dos funciones del encuentro regional de Orquestas Juveniles del Noroeste, es un evento anual que se realiza desde 1990 organizado por CONACULTA a través de la dirección de Fomento Musical. Se reúnen cerca de cien jóvenes de cuatro estados.
    En el camino a la profesionalización los mejores podrán formar parte de la Orquesta Juvenil Carlos Chávez. Si no los puede aplaudir el sábado, habrá una matiné a las 12 del día del domingo en el mismo espacio.
    Orquestando_noroeste@yahoo.com.mx