|
""

"Para Karla Jasso, hoy más que nunca se pueden encontrar verdaderas propuestas artísticas"

"Para Karla Jasso, hoy más que nunca se pueden encontrar verdaderas propuestas artísticas"
06/11/2015

    CULIACÁN._ El crítico estadounidense Arthur Danto cuestionó el significado de vivir en un mundo en el que cualquier cosa puede ser una obra de arte, y eso es el reflejo de la realidad.
    Actualmente muchos, sin serlo, pueden llamarse artistas y presentar propuestas sin sentido.
    Dentro de ello no hay reglas, se transgrede, se copia, se enarbolan discursos sin discursos, que a decir de Karla Jasso, curadora del Laboratorio de Arte Alameda, de la Ciudad de México, hoy más que nunca esta situación se presenta.
    "En un año te puedes encontrar con muy pocas piezas que valgan la pena, y a los meses las de cinco artistas emergentes que dices: 'qué están haciendo', ¿están realmente trastocando, transformando la misma historia contextual de las prácticas artísticas?", cuestionó.
    "Hoy, más que nunca, es más difícil encontrar verdadero arte, porque lo sabemos, que ha sido resultado de la apertura de la transfiguración del lugar común que diría Arthur Danto, de cuando el arte democratizó sus prácticas diciendo que cualquiera puede ser artista, pero no es cierto, no es así".
    Para ella sí existen verdaderos artistas.
    "Los verdaderos artistas son aquellos que superan la prueba del añejamiento, aquellos que hacen, que van gestando su propia historia, provocando su propia huella".

    El arte, para transformar
    La esencia del arte siempre ha sido política, de ahí que Jasso afirmó que éste tiene que servir para transformar.
    "Dentro de mi ideología el arte es aquello que sí logra transformar. Obviamente no es una utopía, no se trata de que mañana será el mundo feliz", agregó.
    "Tal vez al decir transformar, es hablar de los pequeños cambios en la percepción, espacios de relación, transformación de las conciencias en determinados contextos".

    Arte y tecnología
    El uso de la tecnología en el arte, que en los últimos tiempos ha tenido un "boom" en el país, no debe ser satanizado, porque ésta siempre ha sido utilizada.
    Se trata, dice Jasso, de una técnica aplicada más para los creadores.
    Tomando como punto de partida en el país a Manuel Felguérez, la artista indicó que hasta a la escritura misma se le considera tecnología.
    "En México actualmente hay un boom del arte y tecnología, una especie de conciencia tanto conceptual como formal en el uso de un medio específico, pero es continuar con una tradición muy importante que se tiene en fotografía y cine".
    Desde los años 60, Felguérez se convirtió en uno de sus impulsores, además de los intercambios con Estados Unidos, Brasil, que empiezan a desarrollar un escenario paralelo al del arte conceptual.

    La base, la tecnología
    Jasso aclaró que no es tanto que los artistas basen su idea original en la tecnología, sino en la intención que tengan de subvertir la lógica del funcionamiento de la tecnología.
    "Si se trata sólo de un uso como herramienta simple, la tecnología te da los límites, pero que se considere un trabajo estético, que aporte a la historia de la metamorfosis de las formas de la percepción", aseguró.
    "La tecnología no facilita la obra de arte, al contrario, representa un obstáculo, porque no es nada sencillo cuando quieren trabajar una técnica especifica, que no está normalizada, cotidianizada, en muchos de los casos en proceso de implementación".

    La mediatización
    El problema en el uso de la tecnología por los artistas, es que con facilidad caen en el espectáculo o en la mediatización absoluta.
    "Hoy en día es muy fácil que seamos susceptibles a dejarnos seducir, apantallar, impresionar por un juego de luces de movimiento perfomático en un tiempo real, en donde todo está ahí", advirtió Jasso.
    "Te enfrentas a cosas que no has visto, en ese momento puedes pensar que están innovando y no, es muy importante hacer la diferencia entre invención e innovación, es básico cuando te enfrentas a un espectáculo de tecnología".


    ARTE PARA TRANSFORMAR
    Para Karla Jasso la esencia del arte siempre ha sido política, de ahí que su función debe ser la de transformar.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!