"'Pedro Infante es un bien cultural'"
CULIACÁN.- Compartir la cultura, la gente, la historia de Mocorito es el objetivo de un grupo de amigos provenientes de este municipio que iniciaron una jornada con la presentación del libro ¡Yo soy quien soy!, sobre Pedro Infante, en apoyo a estudiantes mocoritenses.
Francisco González, presidente del Patronato del Albergue Estudiantil de Mocorito; Silvia Paz Díaz Camacho, Israel Amarillas, junto a un considerable grupo de mocoritenses radicados en Culiacán escucharon los comentarios de Gilberto López Alanís del libro en el que dedicó una investigación a Pedro Infante y en el que se centró en afirmar que esta figura artística es un bien cultural.
López Alanís informó que ¡Yo soy quien soy! es una edición conmemorativa del 50 aniversario de la emancipación de los guamuchilenses de Mocorito, realizada por el Archivo Histórico de Sinaloa, que incluye materiales nuevos sobre el Ídolo de México.
"Aquí van a encontrar cosas que no están en otros libros y que no están en otras ediciones, porque hemos incorporado noticias sobre Pedro Infante de su niñez, sus calificaciones de niño en El Rosario y Guamúchil, y es que la vida de Pedro Infante desde el punto de vista de la investigación no termina, hay mucho qué hurgar, archivos qué visitar", destacó el historiador.
"Pedro Infante no era muy buen estudiante, era medio irregular, pero era un niño precoz, vivaracho. Sus compañeros de grupo, los que alcanzamos a entrevistar, nos lo confirman, algunos que me tocó platicar con ellos lo recuerdan con mucho cariño".
Dijo que es maravillosa la colección de fotografías que incluye el libro sobre este personaje sinaloense que todavía enternece y emociona.
Tras subrayar que Infante es un patrimonio cultural y artístico de México, se centró en decir que la palabra patrimonio tiene una connotación positiva, es un bien que se atesora y se cuida; en cambio el término patrimonialismo se refiere a la práctica de valerse del patrimonio.
Dijo que existen dos formas de apropiarse de una figura, por ejemplo para ciertas personas Infante es una marca, una mercancía, pero para otro sector de la población este Ídolo nacido en Mazatlán es un bien cultural; entre ellos están los que vivieron en sintonía con el desarrollo artístico del actor y cantante, que gozaron de sus victorias, sufrieron con sus derrotas, se estremecieron con su deceso y al evocarlo siguen con sentimientos emotivos.
"Pedro Infante al asumirse guamuchilense se hizo mocoritense, porque Guamúchil cuando Infante vivió era de Mocorito", indicó López Alanís.
Habló de que El Rosario, Mazatlán, Guamúchil y hasta Mérida reclaman su participación en la formación de Infante, y tienen sus motivos, en la primera ciudad se casaron sus padres, en el puerto nació, en Guamúchil vivió su infancia y en Yucatán aún lloran su muerte y la de los pobladores que fallecieron junto con el artista.
Añadió que en el folleto en su tercera edición se hayan textos de Carlos Monsiváis y otros autores.
Infante, agregó, logró algo importante: transformó el habla del DF y transformó la concepción del mexicano a nivel latinoamericano, y de la concepción de lo que es un artista entregado al pueblo.
López Alanís, nacido en San Benito, Mocorito, conminó a adquirir la publicación, a un costo de 100 pesos, para fortalecer la casa de los estudiantes mocoritenses, y apoyar así la educación de los muchachos que a veces no tienen para un transporte. Aquí la emoción le ganó al recordar su paso por la "Prevo".
El mismo exhorto hicieron Silvia Paz Díaz Camacho, Israel Amarillas y Carlos Karam Gaxiola, quienes entre otros como el cronista Juan Avilés, Crisantos González, el muralista Ernesto Ríos unirán esfuerzos para mejorar el recinto que se haya en Paliza 88 sur, esquina con Francisco Villa, en el Centro.
Serán parte de la jornada cultural otras presentaciones de libros, venta de obra plástica, exposiciones de arte, una cabalgata por la educación, entre otros eventos.
PARA SABER
En el Albergue de Estudiantes de Mocorito actualmente viven 22 jóvenes provenientes tanto de la cabecera municipal como de diversas comunidades de Mocorito.
Para adquirir el libro 'Yo soy quien soy!, sobre Pedro Infante, llame al teléfono 715 05 80. Tiene un costo de 100 pesos.