"Personificar a Cristo, una experiencia religiosa"
MÉXICO (UNIV)._ A muy pocos actores les ha tocado interpretar a Jesús y seguramente no muchos desean hacerlo, ya que es sinónimo de polémica por las implicaciones sociales y religiosas que conlleva.
Quienes han aceptado el reto, ya sea en cine, teatro o en la misma calle, han vivido satisfacciones y sacrificios por interpretar a uno de los personajes más importantes de la historia mundial.
Figuras como Willem Dafoe, en La última tentación de Cristo; Jim Caviezel, en La Pasión de Cristo; Robert Powell, en Jesús de Nazareth y Fazio Galván, en Jesucristo Superestrella, han pasado por muchas situaciones.
Más allá de la polémica, promoción y proyección que, en su momento, les generó su interpretación, lo actores están satisfechos con su trabajo.
Los mártires
Ian Gillan, vocalista de la banda Deep Purple, interpretó a Jesús en el primer montaje en Broadway de Jesucristo Superestrella
Camilo Sesto no sólo interpreto a Jesús en el mismo montaje en su versión española, también fungió como productor.
Jeffry Hunter también personifico a Jesús en la cinta de 1961, Rey de reyes.
Por su parte, Willem Dafoe, dio vida a Jesús en La última tentación de Cristo, la controversial cinta de 1988, que en México no fue exhibida en cines hasta 16 años después de su estreno. En el filme se muestra a un Jesús que en lugar de morir en la cruz, desciende para vivir a lado de María Magdalena.
"Hoy en día, no puedo creer que haya sido tan descarado en pensar que podía sacar adelante el papel de Jesús", dijo Dafoe
De la mano de Martín Scorsese, William Dafoe demostró ser un actor versátil, capaz de derrotar a figuras como Christopher Walken en el casting por el personaje.
Interpretar a Cristo también dejó a Dafoe mucho dolor.
El actor no pudo ver durante tres días debido al excesivo uso de gotas en los ojos para dilatar sus pupilas a plena luz del día y así lograr un efecto sobrehumano, requerido por el director Martin Scorsese, además, Dafoe filmó algunas escenas con fiebre alta, para así darle más realismo al sufrimiento de Jesús.
Robert Powell también recuerda su papel de Cristo en Jesús de Nazareth (1977).
"Espero que Jesucristo sea el último personaje en mi línea de jóvenes sensibles por un buen rato", declaró Powell.
Originalmente, estaba pensado para interpretar a Judas, en la cinta de Franco Zaffirelli, pero después de competir con Dustin Hoffman, Al Pacino y Peter O'Tool en el casting, Powell representó la vida de Jesús en una de las cintas más emblemáticas al respecto, a lado de grandes actores como Lawrence Olivier, Chistopher Plummer y James Mason.
Para Powel, interpretar a Jesús le dejó, de inicio, su matrimonio, ya que decidió casarse con su actual esposa, Bárbara Lord, de manera inesperada, antes de marchar a Marruecos para iniciar la filmación de la cinta.
A Jim Caviezel lo aleja de Superman
El caso más reciente de un actor que personificó a Cristo en el cine fue Jim Caviezel, en La pasión de Cristo (2004).
"Para preparar este papel, fui a la alberca de mi patio trasero y practiqué el caminar sobre agua", dijo Caviezel.
Esa declaración en el show de Jay Leno, fueron de las pocas bromas que Caviezel pudo hacer respecto a su participación en la cinta de Mel Gibson, ya que la violenta cinta sobre el calvario de Jesús, que concluye con su crucifixión, implicó que el actor se dislocara un hombro, le cayera un rayo y recibiera varios latigazos.
Interpretar a Jesús le dio a Caviezel el reconocimiento mundial, que en 18 cintas anteriores no había logrado.
Sin embargo, ese éxito resultó una paradoja, ya que el actor contendía fuertemente para interpretar a Clark Kent en la cinta Superman Regresa, pero el director Bryan Singer se rehúso a hacerle el casting por considerarlo "muy popular", ya que quería a un nuevo talento para interpretar al superhéroe.
La pasión en Polanco
La representación de La pasión de Cristo en la Ciudad de México se lleva a cabo en la delegación Iztapalapa.
Sin embargo, el actor Archie Lanfranco, desde el año 2000, trasladó esta costumbre a la zona de Polanco, para vivir él en carne propia las siete caídas.
"De niño, cuando era monaguillo y lo veía, pensaba: ¿qué se sentirá estar ahí? Yo quería estar ahí..." expresó Lanfranco.
DAN VIDA A CRISTO
Willem Dafoe ("La última tentación de Cristo")
Jim Caviezel ("La Pasión de Cristo")
Robert Powell ("Jesús de Nazareth")
Fazio Galván ("Jesucristo Superestrella")