|
"ANIVERSARIO"

"'Pintan' 55 años de historia en Culiacán"

"Con un pasado en el que han destacado las pugnas, la Escuela de Artes Plásticas celebra su aniversario"
14/11/2015 06:53

    CULIACÁN._Pocos son los artistas sinaloenses que no han tenido un lazo con la Escuela de Artes Plásticas de la UAS, una institución que en su transcurrir ha sobrellevado pugnas internas, inestabilidades, carencias en equipamiento y edificio propio, pero sobre todo la falta de modernización.
    Ese ha sido un problema añejo. Y no ha quedado más que seguir, así lo asegura Úrsulo Santos, porque a pesar de todo lo malo que se ha vivido, llegan a los 55 años con un futuro promisorio.
    Testigo de la evolución de esta institución como alumno y como director por segunda ocasión señala que contra los estigmas, que durante años han afectado tanto a alumnos como a los docentes, es grata la permanencia de esta escuela.
    "Realmente puedo decir que sí tenemos qué celebrar, sí ha habido un cambio drástico, esta escuela siempre había sido el patito feo, tenemos ya el apoyo de las autoridades para erigirnos como una escuela de alto nivel".
    A los artistas añade que los rectores siempre le habían sacado la vuelta, había sido el patito feo. Esta administración ha sido diferente. Se espera impartir una maestría y contar con un edificio propio.
    "Mucha gente podrá decir que seguimos igual, pero sí hemos avanzado y logrado muchas cosas, y eso lo vamos a celebrar con un programa de actividades, que incluye conferencias y talleres".
    Formador de generaciones
    Con una escuela activa, que recibe a 150 alumnos por año, el director señala que en sus diferentes épocas ha sido semillero de artistas.
    "Los próximos artistas sinaloenses aquí están, se están formando, es todo un proceso por eso no son visibles en la actualidad. Vamos por buen camino, antes no teníamos ni un presupuesto, ahora lo tenemos".
    Santos menciona que aunque no pueden compararse con instituciones como La Esmeralda, se impulsa el intercambio académico con escuelas de España y diversos estados del país.
    "Tenemos convenios con otras escuelas de artes porque sabemos de los limitantes que tenemos, pero siempre hemos estado al nivel, del propio diplomado de fotografía que se imparte han salido muchos fotógrafos".
    Actualmente la Escuela de Artes, que antes fue de Artes y Oficios, se consolida como una institución seria, que a 55 años de fundada tiene un recorrido por seguir.
    En la historia
    Fue el 26 de enero de 1957 cuando se avizoró el nacimiento de esta escuela. Sus antecedentes estuvieron en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa, dirigido entonces por Erasto Cortés Juárez.
    A juicio del historiador Carlos Maciel Sánchez, se inauguró así una nueva etapa, acaso la más importante en el largo y sinuoso camino de las artes visuales en Sinaloa.
    Quedaban atrás una serie de intentos fallidos por organizar y sistematizar el conocimiento pictórico mediante la enseñanza formal en academias.
    "Fue el TAPUS, a cargo del maestro Erasto Cortés, el que lograría sobrevivir a la erosión del tiempo y el que tuvo un verdadero impacto si no en el surgimiento de una escuela artística sí al menos en la formación de pintores y artistas visuales en la entidad", asegura.
    "Aquí, por primera vez, de manera relativamente sistemática y bajo principios que pudieran parecer científicos, se formaron de manera local los primeros pintores, que con el tiempo serían los forjadores de nuevas generaciones de artistas en esta porción del noroeste. La influencia del TAPUS fue decisiva en el desarrollo de las artes plásticas en Sinaloa.
    La primera sede fue la parte superior de los talleres de carpintería, en el segundo patio del actual Edificio Central de la UAS. De ahí pasó posteriormente a un espacio que ocupaba el Instituto de Enseñanza del Idioma Inglés de la Universidad, también en el patio interior de la actual Escuela Libre de Derecho.
    Después se cambió al local que ocupó el Museo del Estado y para 1965 se instaló en el Parque Revolución, contando con espacios más amplios y con mejores condiciones de trabajo.
    Una escuela de artes
    De acuerdo a Maciel, en 1970 el viejo Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa dejó de responder a las exigencias de una sociedad en apariencia moderna.
    A esto se sumó la necesidad de diversificar la oferta educativa universitaria, llevó a que el 7 de agosto de ese año se sustituyera el TAPUS por la Escuela de Artes y Oficios.
    El cambio de estatuto suponía el fin de un periodo de irregularidades en las que funcionó el taller, sin embargo, no fue del todo así.
    De acuerdo al extinto Héctor Valenzuela Meleros, pasaron más de 20 directores, y se vivieron luchas interminables. Se tomaron las instalaciones, y la historia no tendría fin. Hoy a más de 50 años de fundada ha evolucionado. La edificación siempre pintada de blanco está de fiesta.
    ACTIVIDADES
    Hoy
    19:00 horas.- Conferencia Otro género de pintura novohispana: el costumbrismo que retrata a la Ciudad de México (1660-1780), por Martha Inés Sandoval Villegas.
    Mañana
    19:00 horas.- Apertura de la exposición colectiva de alumnos de la escuela titulada Crónica de once lustros.
    Lunes 25
    9:00 horas.- Taller moodle, impartido por Mónica de la Cruz Hinojos.
    11:00 horas.- Conferencia Libro de artista y procesos creativos, dictada por Daniel Manzano Águila.
    18:00 horas.- Conferencia ¿A dónde van los egresados: Incubadora de negocio en artes? (Caso ENAP), a cargo de Daniel Manzano Águila.
    Del miércoles 27 de febrero al 2 de marzo
    Curso de pintura de paisaje al aire libre, impartido por Juan Manuel Salazar.
    Jueves 28
    19:00 horas.- Apertura de la exposición colectiva de profesores de la escuela.
    *Todas las actividades se realizarán en la Escuela de Artes Plásticas, salvo la exposición de maestros que se realizará en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros.