|
"LITERATURA"

"Plasma Javier Valdez historias en 'Levantones'"

"El periodista Javier Valdez comparte en su libro hechos reales de desaparecidos y víctimas del narco"

    CULIACÁN._"Los gritos del hombre jalaron sus ojos: dos jóvenes armados con cuernos de chivo lo golpeaban y pateaban, tratando de domarlo, para luego subirlo al vehículo en el que viajaban...", es la experiencia compartida por un testigo de un levantón de un joven ocurrido el 16 de febrero de 2011, cuyo paradero hasta la fecha se desconoce. 

    Este es sólo uno de los testimonios contenidos en el libro Levantones. Historias reales de desaparecidos y víctimas del narco, del escritor y periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas. 

    En 300 páginas, el autor da voz a las víctimas que padecieron el temible levantón, el secuestro, la tortura; a los hombres y mujeres que iban al trabajo o platicaban con sus amigos afuera de su casa y grupos armados tomaron sus vidas, golpearon sus cuerpos. 

    El da también la palabra a sus seres queridos, a padres, esposas y hermanos que por horas, días, meses, incluso años, han emprendido la agonizante búsqueda del ser amado. 

    "Son 32 testimonios, reportajes y trabajos periodísticos sobre personas que fueron privadas de su libertad de manera violenta", señala el reportero fundador del semanario Riodoce, y autor de los libros De azoteas y olvidos, Malayerba, Miss Narco y Los morros del narco. 

    El ejemplar publicado por Editorial Aguilar invita no sólo a sensibilizar, sino a reflexionar sobre un problema real, derivado en la mayoría de los casos del narcotráfico. 

    "No me considero un experto en el tema del narcotráfico, me considero una persona que se ha preocupado por las personas en el narcotráfico, por las historias de los seres humanos, más allá de si son buenos o malos, sin juzgarlos", precisa. 

    "Me preocupa mucho escribir con mucha responsabilidad y sensibilidad lo que está pasando en nuestro país, lo que viven las familias, personas que en este deambular de buscar a sus seres queridos desaparecidos se convierten en almas en pena". 

    El autor agrega que para el Gobierno ellos no existen, no los atienden, no hay justicia en un país donde impera la impunidad. 

    Entre las 32 historias reales que integran el libro se encuentran de Sinaloa, quizás el caso más emblemático, el de los jóvenes desaparecidos de las Quintas, se aborda el caso del periodista Alfredo Jiménez; un caso de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, que se conecta con otros más de Tijuana, San Luis Potosí, en su mayoría son historias del norte del país, con versiones de los protagonistas de las historias y cartas de madres de desaparecidos. 

    Lo que busca a través de estos 32 casos contenidos en Levantones, es que se devuelva la dignidad y llegue la indignidad.
    "Que nos indigne tanta injusticia, tanta tragedia, tanta desolación".




    Escribir, una satisfacción
    Javier Valdez escribe desde la secundaria. 

    Escribía, como él mismo dice, intentos de poemas, en una libreta que era como una especie de diario pero nunca se propuso ser escritor ni ser periodista, ha sido algo que poco a poco se ha ido dando y gracias a lo cual cuenta ya con cinco libros en su haber. 

    "Estoy haciendo lo que me gusta y esta mirada con respecto al crimen organizado no es una mirada más, no es esto de abordar el narcotráfico desde un punto de vista delictivo, criminal, incluso desde la óptica del gobierno, de buenos y malos", señala. 

    Lo que persiste en sus crónicas es el tratamiento social y humano a las situaciones que aborda.


    Un periodista sociólogo
    Su profesión de sociólogo ha ayudado a Valdez Cárdenas a ver la realidad con otra mirada. 

    Con la experiencia de 22 años en el periodismo, está convencido de que esta actividad está muy enfocada en el "botepronto", en la inmediatez, lo cual no quiere decir que sea malo. 

    "Es bueno, pero nos hemos olvidado de mirar más allá, lo que se nos presenta de manera cotidiana, que es trascendente pero no lo vemos. Creo que si algo deben estudiar los periodistas es sociología, ya que a mí eso me ha ayudado a mirar más allá de los números, de los cadáveres y de los expedientes judiciales".

    Por qué leer 'Levantones'
    Para el autor de Levantones, el ejemplar ofrece otra mirada con respecto al crimen organizado. 

    "La primera persona que leyó mi libro me dijo que le habían dado ganas de buscar a las familias cuyas historias se abordan, para darles un abrazo y que no se sintieran tan solos... creo que puede ayudarnos a compartir el dolor, a sensibilizarnos", reflexiona. 

    "Pensamos que la desaparición es un caso más; decimos 'lo desaparecieron', y es igual a estar muerto, y yo digo que no basta con eso". 

    Como persona y como periodista, el estar en contacto con personas que han vivido la desaparición de un ser querido de alguna manera marcó la vida del autor. 

    "Me sentí padre de desaparecidos, creo que me ayudó a entender mucho de lo que las familias están sufriendo, me aumentó la molestia, el coraje", comparte. 

    "Pero además siento que dentro de mí también habita un tipo esperanzador que escribe junto conmigo las historias, y yo creo que esto puede cambiar, si no fuera así yo no escribiría mis libros, mis historias, es una apuesta al cambio, y eso es como apuntar al mañana, que viene y puede ser mejor". 

    Entre las posibles soluciones a problemas como los levantones o la descomposición social que se vive actualmente, el autor se refiere a la creación de políticas que atiendan a niños y jóvenes en todos los sentidos, hambre, escuela, salario, familia, las cuales pueden convertir a México en otro país, lo cual, sin duda, no es tarea fácil.


    El significado de los premios
    Por su trabajo periodístico, Valdez Cárdenas recibió en octubre de 2011 el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, que otorga el Comité para la Protección de Periodistas, así como el Premio María Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York. 

    "He recibido reconocimientos sin buscarlos, sin comprarlos y sin que sean resultado de relaciones públicas", dice. 

    "Es evidente que la gente que me ha reconocido no ha querido quedar bien conmigo, porque yo ni los conozco y muchos de ellos ni me conocen, sólo conocen mi trabajo y es el resultado de un gran esfuerzo, en 22 años de periodista". 

    Pero lo que realmente lo estimula es el reconocimiento de la calle, del desconocido, de la gente que lo aborda para preguntarle dónde encuentra sus libros, que lo felicitan, ese es el mejor estímulo.



    PRESENTACIONES
    Las próximas presentaciones de Javier Valdez, autor de 'Levantones', son las siguientes: 

    *El 25 de este mes estará en Guadalajara. 

    *El 4 de octubre en el Cuadrante Creativo, recientemente inaugurado en el Centro Cívico Constitución. 

    *El octubre compartirá sus experiencias con los alumnos de la UdeO. 

    *Participará en la FIL Guadalajara.


    LA OBRA El libro "Levantones", de Javier Valdez, fue editado por César Ramos Arístides y cuenta con fotografías de Roberto Bernal .




    DISTINCIÓN La Revista Quien, del grupo Expansión, ha incluido a Javier Valdez en la lista de los 50 mexicanos que mueven al país, reconocimiento que año con año se entrega a políticos y empresarios y que en esta ocasión ha distinguido al periodista sinaloense.



    5
    libros tiene Javier Valdez

    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play