|
"PUBLICACIÓN"

"Plasman para niños la fiesta yoreme"

"El libro 'Ca'anariam, el hombre que no hizo fuego', se presentó en el Festival Yoreme Sinaloa 2014"
15/11/2015 11:00

    CULIACÁN._ La Ca'anariam es el ritual con el que empiezan las fiestas yoremes, que se da entre sones dolientes de violín, mientras el pascola mayor narra su origen, en la antigüedad, cuando los hombres iban al monte y pedían al Juya Annia permiso para cazar y recolectar miel en el monte, y esta historia es la que cuenta Bernardo Esquer y Helena Simonett en el libro Ca'anariam, el hombre que no hizo fuego.

    La obra, editada por el Instituto Sinaloense de Cultura, es trilingüe (español, yoreme e inglés) dirigida a niños y fue ilustrada por la misma Simonett, y se presentó como parte del Festival Yoreme Sinaloa 2014.

    En el auditorio del Centro Sinaloa de las Artes Centenario, Esquer comentó que durante dos años estuvo recibiendo la visita de Simonett para hacer el libro, y la única condición que él puso, fue que no corrigiera ni una coma al texto, porque el idioma mayo y el castellano son distintos y un solo cambio desvirtuaría el sentido.

    "En ese momento ella me dijo, tenemos qué buscar el contenido del castellano, en la formalidad como escriben; pero no está pensado en castellano, señora Helena, está pensado en un idioma ajeno, la traducción, tómela como tal, para que el contenido sea yoreme", señaló.

    Esquer añadió que el yoreme no es problema, porque es un idioma de ideas y con una palabra dice muchas cosas.

    "Pero el castellano tiene muchas palabras, por eso fue pensado este documento así, que quedara pensado en yoreme y plasmado en forma literaria".

    La idea del libro, añadió, es para que los niños lean y los que no leen, trasmitirles que una historia de supervivencia de los humanos en la antigüedad.

    Explicó que hombre que no hizo fuego se refiere a un hombre que salió al monte y no regresó como los demás.

    "En su círculo en la aldea quedó una fogata sin encender y todos comenzaron a llorar su muerte, y el violín expresa en sus primeros sonidos ese llanto, que después fue retomado por los misioneros como el llanto de la virgen María por la muerte de su hijo".

    Esa misma ida al monte y petición de permiso al Juya annia se expresa en la fiesta, cuando los hombres ingresan al espacio sagrado de la ramada para que inicie la fiesta.

    "Esto es sagrado, la Ca'anariam es la apertura, como el génesis de la Biblia".

    Simonett accedió apegarse a las condiciones de Esquer López e hizo los dibujos ilustrativos, con una técnica que ella misma inventó.

    PARA SABER
    'Ca'anariam, hombre que no hizo fuego', que explica la fiesta principal de los indígenas mayo – yoremes del norte de Sinaloa y aún de los yaquis de Sonora, en una recopilación de Bernardo Esquer López con ilustraciones de Helena Simonett, en edición del Instituto Sinaloense de Cultura.