"Por el sonido del clarinete"
El clarinete produce un sonido suave, que le permite a una orquesta crear momentos de revelación e ir lentamente, desde el silencio, para tomar cuerpo y tener una presencia que acaricia el oído y enriquece los matices de las obras musicales.
Sergio Freeman, en sus más de 15 años dedicados a este instrumento, encontró sus secretos, descubrió sus luces y quiere compartir su hallazgo con el público gracias a la beca PECDA, del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, dentro de la categoría de Desarrollo Artístico Individual, con la que va a ofrecer tres conciertos.
"Como la mayor parte de los instrumentos, el clarinete intenta imitar la naturalidad de la voz humana. Me he especializado en el clarinete, ese acercamiento me ha llevado a conocerlo profundamente y me permitió desarrollar una relación entrañable con el instrumento. Con este proyecto quiero que el público lo conozca y se enamore de él como lo he hecho yo. Para lograrlo, voy a interpretar parte del repertorio para clarinete que grandes autores crearon", dice el músico.
"Mucha gente no conoce los bellos sonidos de este instrumento, para la mayoría es parte de la dotación de una orquesta o un grupo musical. Estos conciertos están diseñados para que se descubra su entrañable sonido, la extensa gama de emociones que puede crear".
Hace tres años, Sergio recibió una beca para Desarrollo Artístico Profesional. Con ese apoyo logró estudiar un año de perfeccionamiento en clarinete en la Universidad de Austin, en Texas.
"Ahora, con este patrocinio de PECDA se cierra el ciclo, porque voy a poder mostrar al público y a las autoridades que me otorgaron los apoyos, lo fructíferos que han sido éstos para el desarrollo de mi carrera. Al recibirlo me estoy comprometiendo a realizar tres conciertos, aunque mi meta es que sean cuatro", comenta.
"Cada concierto tiene un programa de piezas diferente, mi meta es enriquecer y abordar el repertorio para clarinete que domino y con este proyecto voy a lograr dos objetivos: dar a conocer la riqueza sonora del clarinete y dominar un mayor número de obras de compositores que crearon piezas para este instrumento".
Dar a conocer un sonido
El músico mazatleco asegura que los conciertos que va a ofrecer al público le van a ayudar a profundizar en autores determinantes para el clarinete.
"Voy a interpretar a autores muy importantes y voy a dar a conocer el repertorio de clarinete que muy pocos conocen en el puerto. Quiero que la gente experimente con sus oídos las posibilidades sonoras que tiene este instrumento. El sonido del clarinete es muy versátil, dulce, pero también puede llegar a ser muy intenso", afirma.
"Es uno de los instrumentos de la orquesta que más suave puede sonar, su sonido puede surgir de la nada e ir creciendo, es utilizado para crear texturas en el cuerpo de las orquestas, temperamentos, estilos y atmósferas, es uno de los que más se asemeja a la voz humana".
Entre las obras que tiene contempladas para ofrecerle al público en su primer concierto se encuentran Fantasía, de Schuman; variaciones del mexicano Leonardo Velasco, que coquetea con el jazz; obras de Brahms; tres preludios de Gershwin y va a cerrar con el gran tango de Piazzola.
"Hay muchas obras para clarinete, pero no se tocan con frecuencia en las salas de concierto. El mercado no pide solistas clarinetistas, la orquesta es la que te emplea, pero estas agrupaciones no programan piezas en donde el clarinete es solista", comparte.
"Mi selección de piezas se guía por la calidad de la música, voy a escoger obras que tengan algo qué decirle al público, que ofrezcan una estructura que realmente se convierta en un reto de ejecución para mí y tengan sentido emotivo para el que las escucha".
Acompaña a cantantes
Sergio Freeman está incursionando en el acompañamiento de cantantes al piano, instrumento que también domina.
"El maestro Enrique Patrón de Rueda es quien me ha guiado en esta aventura musical que me ha llevado a entender el repertorio operístico, que es muy difícil de conocer si eres instrumentista. Estar cerca del maestro Patrón de Rueda es muy estimulante, porque conoce profundamente el estilo operístico, es un erudito, te enseña a escuchar a los cantantes, te ayuda a profundizar en el canto, las tesitura, el estilo, el carácter de cada voz. Estar junto a él es tomar un curso intensivo", dice.
"Es distinto acoplarte a un instrumento, la voz tiene su propio estilo, sentido rítmico, es mucho más libre, orgánica y eso es un gran aprendizaje, tienes que aprender a reconocer las inflexiones y los momentos cuando el cantante se prepara para lanzarse a un agudo, aprendes a apoyarlo, es un cambio drástico, frente a lo previsible que puede ser un instrumento".
"Hay muchas obras para clarinete, pero no se tocan con frecuencia en las salas de concierto. El mercado no pide solistas clarinetistas, la orquesta es la que te emplea, pero estas agrupaciones no programan piezas
en donde el clarinete es solista".
Sergio Freeman
Músico
MAÑANA,EL PRIMER CONCIERTO
El primer concierto de la serie de tres que Sergio Freeman va a ofrecer, con el apoyo de la beca PECDA, se va a realizar mañana en la Casa Haas, a las 19:00 horas.