"Por un cine sin fronteras"
MÉXICO (NTX)._ Con la intervención de los actores Vanessa Bauche, Cecilia Suárez, Juan Diego, Héctor Guido, Pedro Armendáriz, Silvia Pinal y Antonio Banderas, dio inicio el primer Congreso de la Cultura Iberoamericana.
En el acto inaugural, los histriones, encabezados por Banderas, hablaron sobre cómo fortalecer la industria fílmica iberoamericana y sobre los posibles caminos que pueden ayudar a solventar las deficiencias que existen.
"Los múltiples problemas en común en la industria cinematográfica iberoamericana pueden ser abatidos si se hace un frente común que beneficie a todos y en donde también se incluya un presupuesto gubernamental que ayude a impulsar la industria", subrayó Banderas.
En su intervención, Vanessa Bauche retomó la idea de Banderas y coincidió en que hace falta una Iberoamérica unida, para dar continuidad a proyectos fílmicos para que estos sean sustentables.
Sin embargo, Pedro Armendáriz aclaró que no hay ninguna distribuidora iberoamericana y que todo llega a través de varias empresas estadounidenses, lo que también propicia escasez de cine en español y esto a su vez provoca la fuga de talentos.
Ante esa situación, propuso las coproducciones, como una estrategia que podría ayudar a acrecentar la industria del cine.
En su oportunidad, el actor uruguayo Héctor Guido expresó que uno de los primeros pasos que se debe dar es reconocer a Iberoamérica como industria y la potencialidad que se tiene como industria para después crear estrategias.
Banderas expuso que para hacer un cine en común y ser autosuficiente se requieren apoyos del gobierno, para que de esa forma se pueda lograr el objetivo, por lo que se tiene que trabajar mucho para crear un mercado de cine en español, aunque para ello aún faltan varios años y se necesita la ayuda de los gobiernos hacia la industria, además, que pongan un marco legal de acuerdo a las necesidades.
"Que las televisoras se involucren más en la exhibición de cine podría ser un buen paso para apoyar al séptimo arte iberoamericano", dijo.
"Nos enfrentamos a un problema de distribución muy complicado, hay producción en todos los países, pero luego no se estrenan. Por qué no hacer que las televisoras apoyen la producción y estrenen entre siete y ocho de sus películas. Luego podrían pasar por más televisoras, pero creo que debemos pedir a nuestros gobiernos que la ley juegue de nuestra parte (los cineastas)".
Tendrá Banderas 'hija' en México
Antonio Banderas manifestó su emoción por trabajar próximamente con el realizador mexicano Luis Mandoki.
Junto al director de Voces inocentes, el español rodará La Hija del Ruiseñor.
El actor explicó que ya está listo para dar vida a un hacendado de origen español, quien es el padre de una chica que tiene poderes sobrenaturales y es perseguida por el Gobierno de Porfirio Díaz.
"Ya estamos trabajando duro en un guión y si todo sale muy bien estaría de regreso para rodar mi octava película aquí, en México, bajo las órdenes de Mandoki", explicó.
"He tenido algunos encuentros con Mandoki y puedo decir que me apetece trabajar con él, es un hombre culto, además de que mi esposa, Melanie (Griffith), me ha dicho que es un placer estar bajo la dirección de este cineasta, que es de lo mejor".
CIFRAS
De acuerdo con cifras dadas a conocer en el marco del primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, España produjo 172 películas en 2007, contra 101 en Argentina y 84 en Brasil. México se colocó en la cuarta posición, con 70 cintas rodadas.
ESPERAN SALIDA
Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, informó que al momento existen alrededor de 30 cintas nacionales que no han encontrado salida en la pantalla grande.