"Premian al poeta mazatleco Salvador Alvarado en Francia"
MAZATLÁN._ La poesía viaja en forma de palabras que se convierten en emoción. Hasta Francia llegaron los versos libres de Salvador Alvarado, mazatleco rádicado en Los Cabos, que fueron seleccionados para participar en el sexto Intercambio Cultural y de Arte que se realizó en Francia.
Su poemario La mano de Jauza fue el elegido, sus versos giran alrededor del amor y la sensualidad que le inspiran las mujeres.
"Mi pasión la divido entre la literatura, fotografía y el cine, soy un autodidacta muy disciplinado. Mi amor por la poesía nació de la lectura, me gusta la ficción y la poesía, Juan Gelman es portentoso, de él me impactó sobre todo un poema en especial que se llama Mujeres, en él describe perfectamente lo que fue una persona especial en su vida", compartió.
"Gelman es muy elegante; de Octavio Paz me gusta mucho El laberinto de la soledad; Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, ha marcado a más de dos generaciones; Pablo Neruda y su libro Confieso que he vivido me conmovió, por mencionar sólo algunos de los que me han motivado a seguir escribiendo".
Su vocación a las palabras se consolidó con los premios que obtuvo en los Juegos Florales que organiza cada año la Universidad de Occidente Campus Mazatlán, él nació en el puerto y desde hace algunos años vive y trabaja en Cabo San Lucas.
Cuando se mudó a Baja California Sur retomó el gusto por la escritura a través del cuento, realizó cortometrajes y escribió guiones, ganó el premio Te doy tres por México, con su corto Celular, en 2012.
La poesía la retomó ese mismo año y ganó una mención honorífica en los Juegos Florales de San José del Cabo, en 2014 ganó el primer premio y este año lo invitaron a participar en la selección de escritores de la Asociación de Artistas Franceses.
"Los temas que manejo en mi poesía están relacionados con la mujer vista desde la pareja, son poemas amorosos, sensuales, en los que juego con imágenes que nacen a partir de metáforas. Me enfoco en las partes del cuerpo del objeto amoroso, son uno de los elementos principales, también está muy presente el mar y hago analogías".
Está por publicar Mano de jauza, el libro con el que fue seleccionado en Francia, el nombre es el de una estrella que pertenece a la constelación de Orión, su estrella más brillante se llama Mano de jauza, es un poemario que tiene 35 obras.
"También escribo sobre la muerte y el dolor, son temas que me quitan el sueño, generan muchas reflexiones en mí y la poesía es una manera de expresar todo lo que me provocan estas realidades que están presente en la vida de todos los seres humanos".
POETA
Salvador Alvarado nació en Mazatlán y desde hace algunos años vive y trabaja en Cabo San Lucas.
Ha obtenido premios en los Juegos Florales de la Universidad de Occidente Campus Mazatlán.
En 2012 ganó el premio Te doy tres por México, con su corto "Celular".