"Prende BudZillus a sinaloenses"
CULIACÁN._ Una mezcla de punk, swing, jazz, reggé y música oriental ofreció la banda alemana BudZillus, en un espectacular concierto que prendió a los sinaloenses, en el Festival Cultural Sinaloa 2014.
Cientos de jóvenes reunidos, aplaudieron, cantaron, bailaron y siguieron a la agrupación originaria de Berlín, que se comunicaron más allá de las palabras, con el lenguaje universal de la música.
Robert Kondorosi, guitarra y primera voz; Kristian Zepplin, bajo (con la forma de tambor); Thomas Prestin, saxofón y clarinete, Stefan Wolff, teclados, y Domeniko Dobrovolskis, batería, llenaron de energía el Parque Las Riberas con su estilo desenfadado.
Iniciaron con Munka, munka (Trabajo, trabajo), con ritmos lentos y monótonos, aludiendo a lo aburrido, y el ritmo fue increcendo, animando a los asistentes.
La música atrapaba a los que pasaban por ahí. Jóvenes, niños con sus papás, empleados de los centros comerciales, ciclistas, hacían un alto y se quedaban.
BudZillus derrochaba su energía en el escenario, los jóvenes, sobre todo los que estaban al frente del escenario, aplaudían, bailaban, gritaban, meneaban la cabeza. Era una gran celebración.
Y el grupo cantaba So wel zutun (Mucho qué hacer), Taksi, Taksi (Taxi, taxi), Run (Corre), Ego, Lampedusa, Devil's polka (La polka del diablo), Kondorosi, de barba y cabello largo, improvisaba algunas frases en español, animando más aún a la concurrencia.
Cantaron sobre la vida, de sencillez, la gente, los problemas sociales, el desempleo, hasta el fin del mundo.
Y al más puro estilo de big mix, como el mismo vocalista dice, que mezclan jazz, world 'n roll o hippy-ska, fueron de lo tradicional a lo moderno, para seguir con Untergang, Roots, Underground, Waltzer, Stupid song, Nigth allein, Last nigth, Mahmout e Immer weiter, todas de su propia autoría.
PARA SABER
BudZillus ha grabado los discos Best of Greatest Hits (2007), Devil's polka (2008), Budzillus (2009) y Auf gedeih und verderb (2012).
HOY EN EL FESTIVAL
20.00 horas: Lili Vélez
México
Modular Inés Arredondo