"Presenta Carlos Monsiváis su libro sobre Pedro Infante"
MAZATLÁN._ El escritor Carlos Monsiváis aseguró que Pedro Infante sobrevive en la actualidad por su filmografía, no por su biografía, y que la calidad de sus actuaciones e interpretaciones lo mantienen en el gusto de las nuevas generaciones.
"La tradición no es sólo que le gustaba a nuestros padres, abuelos y nosotros mismos, sino lo que le sigue gustando a las nuevas generaciones. Pedro Infante se mantiene vigente, lo siguen disfrutando e imitando los jóvenes, es un ícono de la tradición mexicana, ocupa un lugar destacado, como la Virgen de Guadalupe", afirmó al presentar en la Feliart su libro Las leyes del querer, con la que se inauguró la edición 12 de la Feria del Libro mazatleca.
El ingenio y la agilidad mental de Monsiváis hicieron que los más de 400 asistentes al Teatro Ángela Peralta disfrutaran durante hora y media de sus frases contundentes, que esa noche se orientaron a validar la figura de Pedro Infante como uno de los íconos más importantes de la tradición mexicana.
El autor de Amor perdido fue invitado a Mazatlán por El Colegio de Sinaloa, por eso fue acompañado en el escenario por dos miembros de esa institución, Jaime Labastida y José Ángel Espinoza "Ferrusquilla".
"Ferrusquilla", con la chispa y simpatía que lo caracterizan, contó dos anécdotas que vivió con el ídolo del pueblo, en las que evidenció la generosidad, el ingenio y don de gentes del célebre sinaloense.
"En una presentación en el Teatro Follis Bergere de la Ciudad de México, cientos de personas se quedaron sin poder entrar al teatro y mientras otros actuaban, me pidió que lo acompañara a matar el hambre con unos tacos. Cuando la gente lo vio salir por la parte de atrás del edificio le suplicaron que les cantara, porque no habían alcanzado boletos", comentó.
"Pedro se subió en la el techo de una camioneta y les cantó cinco canciones, acompañado de un mariachi que andaba por ahí. Cuando el empresario se dio cuenta lo regaño, porque esas personas ya no iban a querer comprar boleto para entrar al día siguiente".
Imágenes para la historia
Monsiváis tomó el micrófono y ya no lo dejó, armó la presentación del libro Pedro Infante. Las leyes del querer proyectando fragmentos de momentos cumbres de las películas del actor, seleccionándolas por la calidad histriónica y por la interpretación de boleros y rancheras, que son parte de la iconografía y de la cultura sentimental de México.
"Pedro Infante ha permanecido por su filmografía, no por su biografía. Su imagen se ha esparcido a través de sus películas, primero en los cines, después en la televisión y ahora la piratería ha hecho que se reproduzca incontables veces", expresó.
El público sintió la ternura del amor con la escena en la que Pedro Infante y Blanca Estela Pavón interpretan Amorcito corazón y sufrió el dolor de perder a un hijo con las imágenes de la muerte del "Torito".
"Pedro Infante aprendió a actuar viéndose en la pantalla. La cámara fue su universidad de arte dramático. Construyó sus personajes sobre la sinceridad, entraba en catársis y se convertía en ellos, por eso sigue convenciendo a las nuevas generaciones".
De la película No desearás la mujer de tu hijo escogió el duelo actoral entre Fernando Soler e Infante, en donde un padre no acepta la decrepitud de la vejez y compite con su hijo por el amor de una joven.
"Si infante no hubiera transitado por tantos géneros no hubiera trascendido las generaciones. No se encasilló, abordó con soltura la comedia, el drama y el melodrama. La posibilidad de verlo en diferentes tonos y matices posibilita su permanencia en el gusto de los que lo ven por primera vez".
Monsiváis proyectó también escenas y canciones de Vuelven los García, en donde analizó la actuación de borracho que hizo famoso a Infante y para finalizar presentó fragmentos de El inocente y A toda máquina.
LA INAUGURACIÓN
El Rector de la UAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, fue el encargado de inaugurar en el Teatro Ángela Peralta la edición 12 de la Feliart. Lo acompañaron Carlos Monsiváis, Jaime Labastida, José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", Porfirio Muñoz Ledo, Sergio Jacobo Gutiérrez, José Luis Franco, Ricardo Urquijo y Miguel Ángel Sánchez.
BAILE CUBANO
Para subrayar que este año, por primera vez la Feliart se dedica a Cuba, la maestra cubana Zoila Fernández creó una coreografía inspirada en el danzón Alondra, que fue interpretado por Ana Elena Gómez Rubio.
ANÁLISIS
Carlos Monsiváis realiza en "Pedro Infante. Las leyes del querer" una análisis incisivo, objetivo y ameno sobre las razones sociológicas por las que el actor y cantante sinaloense sigue siendo un ícono de la tradición mexicana.
IMÁGENES
La presentación de "Pedro Infante. Las leyes del querer" se armó con proyecciones de películas como "Nosotros los pobres", "A toda máquina", "Vuelven los García", "El inocente", "No desearás la mujer de tu hijo" y con comentarios del escritor sobre esas imágenes.
A LA VENTA
El libro "Pedro Infante. Las leyes del querer" está a la venta en la librería La Casa del Caracol, a un costo de 250 pesos.