"Presenta 'Palabras en sepia'"
CULIACÁN.- Para escribir Palabras en sepia, Alfonso Orejel tuvo que despojarse de toda máscara y escribir un testimonio real, honesto y transparente, con personajes reales y todos cercanos a él.
Al presentar el poemario con el que ganó en 2008 el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen, Orejel reconoció que nunca lo pensó para concurso, aún así consideró que no debía haberlo ganado y no por sus detractores, que los tuvo, sino porque piensa que hay una generación de poetas que van adelante de él.
"En Palabras en sepia traté de escribir un testimonio real, descarnado, franco, donde se habla no sólo sobre personajes sino sobre seres reales, mi familia; habla de la amargura de mi abuela, del rencor de mi madre, de la frustración de mi hermana", dijo.
Acompañado de los poetas Francisco Meza y Francisco Alcaraz, Orejel dijo que a partir de que escribió el poemario sintió que existía, más aún cuando vio a su madre llorar y a su padre conmovido, cuando se atrevió a leerles alguno de sus textos.
"Me dio certificado de existencia ante mi familia el ser escritor. De joven uno puede ser muchas cosas: de izquierda, escéptico, apático, y mi mamá se encargó de hacérmelo pagar, pero desde la primera vez que leí un poema ante ellos constaté que yo existía".
Al final de la presentación leyó una serie de poemas, de los que dijo, tuvo que despojarse de toda máscara y al final encontró su voz.
"A mí no me interesa apantallar con palabras, sino conmover al corazón humano con un lenguaje que tenga fuerza y belleza estética".
Alfonso Orejel
- El poeta nació en Los Mochis.
- Ha publicado cuentos infantiles como 'Caldo de perico', 'El cucaracho', 'Matangaguangalachanga', 'El sendero de los gatos apachurrados' y 'La sombra'.
"En Palabras en sepia traté de escribir un testimonio real, descarnado, franco, donde se habla no sólo sobre personajes sino sobre seres reales, mi familia; habla de la amargura de mi abuela, del rencor de mi madre, de la frustración de mi hermana".
Alfonso Orejel
Escritor