"Presenta Pilar Cárdenas su 'original'"
CULIACÁN._ Un ejercicio de sobriedad hizo Pilar Cárdenas en la serie de dibujos que tituló Un Original. Es algo diferente a lo que el público acostumbra a ver en su arte y es, tal vez, la última exposición que haga en mucho tiempo.
Sobre la exposición que permanecerá una semana en el Centro Cultural Regional del Noroeste, ubicado en el Centro Cívico Constitución, la artista plástica culiacanense recurre a escasos colores en sus piezas, y sólo algunas requirieron algo de trabajo.
Se refieren a un origen, de ahí el título y el deseo de mostrarlas en Culiacán.
"Son piezas sencillas, no hay un boceto, están hechas en 10 minutos. Es hacer ese ejercicio sobre la idea de abstraerme. Fui haciendo piezas de más complicadas a más sencillas", expresa.
Algunas son sólo líneas, un trazo, muy abstractas, no sólo en el sentido estético, sino en todos, argumenta la creadora culiacanense.
"Me abstraje del proceso de pensamiento, del proceso emocional, que la pintura requiere mucho, del mental. Fue hacer una línea sin ningún mediador, lo que salga", añade.
"Cuando haces mucha pintura aparecen juicios del significado, de la composición. Muchos de los dibujos si pienso en ellos desde el punto de vista de la elaboración de una pieza no dan el margen, pero es eso, llegar a ese punto donde eso ya no importe, de lo que está bien, mal, bonito, fuera de... era salirme de eso".
Cárdenas dijo que llegó al proceso de la abstracción harta de la pintura, de emplear mucha energía en algo. Quería desahogarse de la sensación de peso al hacer sus obras.
Son piezas de primera intención; no le costó trabajo pensar en la idea, en el boceto.
"Es la primera vez que lo hago y todo el proceso, incluso la montada, conseguir el espacio, ha sido muy fácil. Mi teoría de que menor energía, mayor resultado me hace sentir liviana, y usualmente termino agotada de una expo, y ahora todo fluyó".
Más allá de pensar en que renovó su arte, Cárdenas consideró que este trabajo es una abstracción en todos los sentidos, que conllevó un proceso.
"Una vez que quitas el peso de la estética, los conceptos, las ideas de las piezas, entras en una dimensión donde las ideas fluyen, y no tienen peso. Yo tenía esta idea de que cuando pintas mucho y haces cosas elaboradas te pierdes de la idea, se distorsiona en colores, te pierdes en la experiencia estética", expresa.
"En piezas muy elaboradas la comunicación se pierde, y siento que con este tipo de piezas es una comunicación directa e inconsciente a las personas, y es curioso que la misma gente que conoce lo que hago y ha visto esto, -dice- que permanece una esencia mía pero en algo sencillo".
-¿Pero qué es lo que sí permanece de la técnica de Cárdenas en este nuevo proceso.
"Es algo difícil de explicar porque la esencia es nada. Esta abstracción a mí me lleva a un origen de donde salen las ideas, y para mí era importante presentarlo en Culiacán, no conocía este lugar, pero conozco a todos, me sentí en casa, y eso es importante para mí".
Su propia influencia
Con 16 años como artista, Cárdenas considera que en su trabajo ha intentado ser su propia influencia, ser autorreferente.
"Tengo más un afán de llegar a un lugar donde no pisan otras personas que de hacer como algo que a mí me guste, y el hecho de estar fuera me ha servido en tener una perspectiva en cuestión de la vida", indica.
En su obra permea la figura humana. En Un original hace metáforas con el lenguaje y con partes del cuerpo. Busca ideas para correlacionar ambos conceptos.
Hay números, letras, formas que surgieron de manera espontánea junto con el color, predominando el ocre y verde.
Algunas de estas 25 obras, hechas en papel y marcadores, ya están vendidas, en breve viajarán a su destino, el DF. Al hablar del precio, asegura que también en ello se abstrajo, lo hizo más "liviano", accesible.
Un original será la última exposición de Cárdenas en mucho tiempo, asegura. Quiere dedicarse a impartir talleres sobre el proceso de la creatividad, a partir de febrero, algo que ya había hecho antes.
La pintora autodidacta también desea abrirse brecha en la animación, a raíz de que le gusta mucho dibujar.
"El pintar se me da muy bien, pero no me hace tan feliz como dibujar. La animación me está llamando mucho la atención", subraya.
Ella ríe cuando escucha que tal vez pronto se vea su firma en un cómic, una novela gráfica, aunque sabe que tendrá que aprender mucho al respecto, hacer equipo con conocedores del tema.
CENTRO REGIONAL
El Centro Regional del Noroeste está ubicado en el Centro Cívico Constitución.
ARTISTA PLÁSTICA
Pilar Cárdenas es sicóloga de profesión.
Pinta de manera autodidacta desde hace aproximadamente 16 años.
Ha desarrollado su carrera como artista plástica en la ciudad de México, donde ha expuesto en diversos sitios.