|
""

"Presentan el libro 'Día de Chicle'"

"Fue presentada la noche del viernes en el Museo de Arte de Mazatlán por el editor del Isic, Juan Esmerio Navarro y el escritor Alejandro Páe"
15/11/2015 10:02

    MAZATLÁN._ Tocada por el beneficio de la beca que da el Instituto Sinaloense de Cultura para publicar novela escrita por un sinaloense, Celene Guzmán vio realizado el sueño de todo escritor: ver publicada su primer novela.
    Días de chicle fue presentada la noche del viernes en el Museo de Arte de Mazatlán por el editor del Isic, Juan Esmerio Navarro y el escritor Alejandro Páez. 

    La autor mencionó que se llama Días de chicle por esa sensación de que los días se estiran, se encogen.
    "A veces las horas parecen necias, como el chicle que mantenemos en nuestra boca por horas a veces ya sin percibirlo, en otros momentos sentimos que los días se estiran o se encogen", dijo. 

    "Escribí el libro por darme el gusto sin pensar que iba a entrar en una convocatoria, lo guardé y alguien me informó de esa oportunidad, lo desempolvé y lo mandé". 

    Alejandro Páez entablo un diálogo con la escritora, le preguntó que si era autobiográfico, a lo que Celene se negó, asustada de reconocer que estaba dando a conocer parte de su vida. 

    Reflexionó por un momento y declaró pudorosa que publicar un libro era como "embicharse", mostrarse.
    Páez leyó un par de fragmentos de la obra para revelar la agilidad con la que está escrita y señalar que esta permeada por la poesía. 

    Juan Esmerio Navarro mencionó que es una novela en forma de diario en donde el lector se encuentra un personaje principal, que se vive en un ambiente rodeado por el quehacer cultural porteño. 

    "La forma de diario le da originalidad al texto y le permite registrar los pulsos de la ciudad, de los personajes que trabajan con ella en una oficina y del entorno, combinándolos con una serie de historias que la autora va inventando día con día", comentó. 

    "Me parece una escritura muy fresca, juvenil, cero acartonada y con una estructura muy viable para lo que ella se quería plantear, le permitió expandirse en temas sin que perjudicará la trama de la novela. Su estructura tiene la agilidad de las nuevas tecnologías como el carácter instantaneo del twiter y el chat". 

    A LA VENTA
    El libro está a disposición del público en las bibliotecas del Instituto Sinaloense de Cultura y en el Museo de Arte de Mazatlán.