|
""

"Presentan el libro 'Lola Beltrán, Lola la Grande'"

"Lola es una leyenda porque tiene una historia que contar", señaló Élmer Mendoza"
10/11/2015 11:00

    GUANAJUATO._ . Con la presencia del Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, y el Gobernador del Estado de Guanajuato Miguel Márquez Márquez, ambos acompañados por sus esposas, este día se llevó a cabo la presentación del libro "Lola Beltrán, Lola la Grande", de la autoría de su hija María Elena Leal Beltrán.

    La presentación estuvo a cargo de la directora general del Instituto Sinaloense de Cultura, licenciada María Luisa Miranda Monrreal, así como el reconocido escritor sinaloense y director del área de literatura del ISIC, Élmer Mendoza.

    Miranda Monrreal expresó que "este libro nació a través de un proyecto que la hija de Lola Beltrán tenía con memorias de su madre, acudió a nosotros como instancia gubernamental a solicitar de nuestro apoyo para poder realizarlo, y hoy se ha vuelto una realidad a través de este paseo y que nos significa una aventura extraordinaria: el conocer la vida de Lola la Grande a través de su hija".

    Asimismo, Élmer Mendoza platicó que la cultura popular de los pueblos viene a jugar un papel muy importante en la identidad de los mismos, señalando que el caso particular de la música popular mexicana es un género que se adentra en nosotros por el simple hecho de ser de este pueblo.

    "Lola es y seguirá siendo firme a este género de la música popular, representando así un elemento identitario de la cultura mexicana, Lola es una leyenda porque tiene una historia que contar, es un ícono de pie--vestido de una manera particular-- a quien hay que admirar; es un orgullo para México tener una personalidad como Lola Beltrán y aún más; que este libro sea un testimonio de lo que es Lola la Grande", indicó.

    Desde 1998 María Elena Leal Beltrán inició con la investigación para compilar la información necesaria para este libro, con un compromiso que le hizo a su mamá para que su identidad, trayectoria y esencia no quedara en el olvido; y a través de entrevistas que tuvo la oportunidad de realizar a diferentes personas como su padre, Celia Cruz y Miguel Aceves Mejía, por mencionar algunos, la llevaron a descubrir muchas facetas que desconocía de María Lucila Beltrán Ruiz.

    "Una mujer con una determinación realmente asombrosa, una mujer muy inteligente, una mujer muy aguda con una gran sensibilidad y, ante todo, con una voz que expresa una manera singular de interpretar las canciones, que yo creo que no ha existido, y creo que no podrá existir otra Lola Beltrán; este es un libro que muestra el orgullo que siento de ser hija de quien soy, Lola Beltrán y Alfredo Leal", dijo María Elena Leal.

    "Lola Beltrán, Lola la Grande", es una publicación en la que María Elena Leal, le rinde un homenaje a este personaje sinaloense, quien se convirtió en un ícono de la música mexicana a nivel mundial.

    En estas páginas se relata la vida y obra de la gran Lola Beltrán, de una manera sencilla y destacando al ser humano alegre y generoso que fue. Son ocho capítulos los que narran cada una de las etapas de la vida de Lola, empezando por sus últimos momentos antes de morir, para posteriormente relatar su infancia en El Rosario, Sinaloa; recorriendo su trayectoria profesional desde sus inicios en la XEW. Sin poder faltar su historia de amor con el torero Alfredo Leal, unión de la cual dio un fruto: María Elena Leal.

    Con esta publicación que consta de 1000 ejemplares a cargo del Gobierno del Estado de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura, se da inicio a una serie de trabajos para rendir tributo a la Reina de la Canción Ranchera.

    "Mantengo firme la esperanza de que exista una segunda edición con lo que me falta por descubrir y la película de Lola Beltrán", aludió María Elena.

    Mientras tanto, el Gobernador del Estado de Sinaloa, Mario López Valdez, afirmó, tras una petición de un integrante del público de que se homenajeara a Lola Beltrán en su tierra natal, que "no significará un compromiso, sino todo un honor rendir un homenaje a Lola dentro de las actividades del próximo Festival Cultural Sinaloa en El Rosario y que quede instituido que año tras año se realice".

    A este evento acudieron funcionarios del Gobierno del Estado de Sinaloa, presidentes municipales, diputados, entre otras personalidades de los ámbitos políticos y empresariales de esta entidad.