"Presentan en la FIL 'El misterio de la libreta'"
GUADALAJARA._ El miércoles, un grupo de alrededor de 20 estudiantes caminó por los pasillos principales de la expo gritando consignas contra la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Ese fue el preámbulo de la presentación del cuento "El misterio de la libreta", de la autora Susana Wein, quien fue acompañada en la mesa por la directora de edición de Editorial B Yeana González quien fue miembro del jurado.
González habló de la riqueza de la novela que se evidencia en el manejo de tres voces y que delata el oficio de la escritora y deja ver su experiencia en el género de la dramaturgia.
La editora leyó lo que para ella es uno de los momentos más conmovedores del cuento, cuando se evidencia la soledad del niño que desea unirse a los niños que juegan con una pelota de trapo tras la barda de su casa.
La autora mencionó que a ella le gustó la propuesta de que un niño fantaseara con un país lejano, una cultura completamente diferente como es la árabe, y que en esa lejanía y extrañeza exista un punto de unión con otros niños, que es el deseo de jugar.
"Es importante ese sentido de pertenencia que busca el niño y que es una necesidad universal sobre todo en los adolescentes. Por otra parte, el niño que desde el presente ve el pasado busca su identidad a través de la historia de su abuelo. A mí me parece que la relación entre abuelos y nietos es algo que tiene mucho peso, que le puede servir mucho a los muchachos", comentó.
"Los libros deberían ser fieles compañeros de los niños y los adultos, porque la imaginación hace que todo sea posible y eso te ayuda a entender y disfrutar más tu realidad".
Cómo fomentar la lectura entre adolescentes
Entrevistada en medio de la responsabilidad de presentar su libro "El misterio de la libreta" en la FIL, Susan Wein ganadora del Premio Valladolid a las Letras en la categoría de cuento, menciona que para fomentar la lectura entre adolescentes se debería recuperar la lectura en grupos.
"Creo que sería positivo recuperar algo que se hacía antes y que se perdió, que es la lectura en grupo, que puede ser entre amigos, en familia o en la escuela. Todos leían y era un disfrute común, esa es una forma de acercar a los muchachos a la lectura en la escuela", compartió.
"Eso propiciaría el diálogo, el intercambio de opiniones, esto les abre un panorama amplio y gozoso a los muchachos, posibilita conversaciones que tiene que ver más con un texto que con un partido de futbol o una fiesta y genera un sentido de pertenencia que es algo importantísimo para los adolescentes".
Para Susana Wein la lectura es un elemento que posibilita el cambio de un individuo.
"El ser humano puede cambiar con la lectura porque le abre un panorama muy diferente de lo que el puede ver en su cotidianidad, lo invita a que use su imaginación o que piense en una realidad diferente a la que vive, puede abrirle un panorama a su futuro o a su visión de sí mismo que va más allá de una realidad chata, que es la que vivimos todo los días", expresó.
"A los muchachos les fascina recuperar la capacidad de imaginar lo que no está en su realidad inmediata y que, curiosamente los lleva tanto a recuperar su pasado como a visualizarse en situaciones diferentes. Eso les cambia internamente su visión de ellos mismos y lo agradecen muchísimo. El ser humano vive mucho de lo que no es, de lo que imagina. Todas las transformaciones que ha tenido el ser humano son porque a algunos se les ocurrió algo que no estaba en la realidad y eso posibilita la evolución de la sociedad".
La realidad violenta y el papel de la literatura
"La literatura, como cualquier manifestación artística, ha escaseado mucho en nuestro país en los niveles educativos. Eso impide que las mayorías tengan acceso a los diferentes lenguajes artísticos que no están en el uso y el gusto de la gente. No se trata sólo de formar espectadores, también se necesita crear ambientes en donde la gente pueda manifestarse artísticamente aunque no sean artistas", comentó.
"Me refiero a que las personas puedan cantar, leer, escribir, hacer teatro, tomar fotografías, que puedan disponer y usar todos los lenguajes de los que disponemos en el siglo 21 para expresarse, aunque no sean artistas profesionales. Hay una carencia absoluta en nuestra cotidianidad, en la vida cívica, en donde no está eso al alcance de la mayoría, el no tener en donde encauzar esta necesidad del ser humano de expresarse ha dañado a la sociedad".
"La palabra nos obliga a pensar, los jóvenes actualmente no tienen forma de expresarse con las palabras, la mayoría utiliza algunas palabras base: padre, güey, cabrón, que expresan generalizaciones, no dicen nada, dejan un vacío. Pedirles que usen otro lenguaje o que se expresen de manera escrita los enriquece y eso se debe formar desde la primaria, no se está haciendo" dijo.
Así, debe haber formación en el arte desde la primaria, el arte debe ser un acompañamiento necesario para el individuo, eso debería ofrecerse efectivamente en talleres, en las escuelas. Susana Wein es una investigadora de teatro que ha aportado conocimientos importantes de este fenómeno artístico.
"En México tenemos compañías de teatro tradicionales que generan espectáculos complacientes en donde actúan artistas conocidos por estar expuestos en televisión. Esa es una parte del teatro que se puede recuperar en taquilla, pero también existen los grupos independientes con propuestas que generan una reflexión" comentó.
"Un grupo con estas características es la Compañía de Teatro de Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdez Kuri, que gira por todo el mundo por la calidad de sus propuestas, no es un teatro convencional, agrupa una serie de actores que les lleva un proceso de un año sacar un producto, para ellos el teatro es una gran compromiso, por ese nivel de entrega son requeridos en Estados Unidos y Europa. Uno de los mejores momentos del teatro en México fueron los años 70´s del siglo pasado y en los últimos cuatro años se ha recuperado un poco esa calidad".
¿Por qué no leen los adolescentes?
La directora editorial de Ediciones B, Yeana González, fue jurado en la categoría de cuento del Valladolid a las Letras
GUADALAJARA._ Para una editora que tiene entre sus responsabilidades publicar libros para adolescentes, el tema y la estructura es lo más importante, uno habla de la sensibilidad del escritor para interesar a un público especial como es el de los adolescentes y el otro dice la calidad con la que están hechas las obras y el oficio que tiene el que escribe. Yeana González de Editorial B lo tiene muy claro.
"Por ejemplo, al cuento El misterio de la libreta le dimos el primer lugar de cuento del Premio Valladolid a las Letras porque tiene una riqueza de voces que le da calidad a la obra, es un niño que escribe en una libreta una especie de diario, otra voz es su vida cotidiana y la tercera es la relación con sus papás", comento la editora.
"Hace un mes me enteré que la autora es dramaturga y se nota en la obra la riqueza de un diálogo interno del personaje, que es producto de esta experiencia de escribir teatro. En el cuento siempre sientes que algo misterioso está pasando y ese hilo conductor te lleva desde el principio hasta el fin".
- ¿Qué cualidades busca un editor en un libro para adolescentes?
"Estoy muy concentrada en ese tema en este momento porque soy editora y le estamos apostando a la literatura hecha para adolescentes, les tenemos que dar cosas que entiendan los muchachos. Tenemos que partir de que el sistema educativo no les da un hábito de lectura cuando están en la primaria ni en la secundaria, llegan a la prepa y les dicen léete 'La Odisea' y me traes un resumen para el lunes, eso los condena a que rechacen la literatura, a que no quieran leer nunca", señaló.
"En Editorial B estamos trabajando en crear textos que los adolescentes tomen y se enganchen y empiecen con otros autores, hablando de temas que les interesen. En nuestra colección, que se llama Antisocial, manejamos temas que viven cotidianamente los adolescentes, como no querer levantarse para ir a la escuela, la relaciones con las niñas, sus intereses políticos".
Yeana González comentó que muchos de los libros para adolescentes que llegan a México son traducciones de los libros escritos en el extranjero.
"La mayoría de los libros que llegan a México para adolescentes son traducciones del extranjero y son historias ajenas a nuestros jóvenes, se desarrollan en contextos completamente diferentes, como en el caso de Harry Potter, por sólo mencionar un título, eso no tiene nada que ver con lo que está viviendo un niño mexicano", dijo.
"El tema es muy importante y después la estructura, las historias deben manejar muchas voces para que no se aburra el lector, que no sea un vocabulario rebuscado porque todavía no tenemos esa capacidad de lectura".
- Como jurado de un premio ¿qué cualidades le pide al texto?
"Muchos textos que mandan están llenos de buenas intenciones, pero no hay calidad en la escritura, eso es en la mayoría de los casos, falta que orienten a los que están interesados en escribir, con talleres para que den los primeros pasos en el oficio".
- ¿Cómo es posible una Feria del Libro tan "exitosa" en un país sin lectores?
"Es una Feria que se ha convertido en un centro de intercambio de derechos para toda Latinoamérica, esa es su mayor importancia. A México le falta mucho para ser un país de lectores, le falta hábitos de lectura desde primaria, secundaria, prepa, la responsabilidad no es ni de librerías ni editoriales, depende completamente del Estado y de sus programa de educación, ahí es donde está fallando todo, hay mucha simulación en los programas de lectura que se realizan en este momento, realmente no están siendo tan efectivos como debieran, o como dicen que son", dijo.
"En México cuando haces una presentación de un libro la gente no va, en cambio en Alemania la gente paga para entrar a las presentaciones. El gobierno tiene mucho trabajo por hacer en cuanto al desarrollo del hábito de la lectura".