|
"LITERATURA"

"Presentan sus poemarios"

"René Higuera y Daniel Sepúlveda publican sus poemas de amor y de resonancias filosóficas"
10/11/2015 08:40

    El amor, la vida de los poetas y la teoría estética en torno a ciertas las resonancias filosóficas son los temas que abordan los poemarios Penumbra y Ligera, de Daniel Sepúlveda y René Higuera, respectivamente, presentados durante el cierre de la semana del Libro de Poesía del Isic.
    Durante el evento realizado en el Casino de la Cultura, Daniel Sepúlveda, cuyo volumen fue comentado por Óscar Paúl Castro, expresó que Penumbra es un libro escrito de 2006 a 2008 y está dividido en cuatro secciones, entre ellas la que da título al libro, y que contiene poemas amorosos.
    La segunda parte es, dijo, un tanto existencial, de índole cosmogónica, y se refiere a la pequeñez del hombre frente al Universo, el milagro de existir, y el poeta se interroga sobre cómo la mano de Dios sigue sosteniendo esta esfera y se pregunta infantilmente qué pasaría si Dios la dejara caer mientras dormimos.
    Otros temas son la cotidianidad de la vida de los poetas: Los cafés, los ambientes asfixiantes, las discusiones, aunque siempre fijando su vista en la belleza, en esos milagros cotidianos (atardeceres, paisajes, mujeres), que pese a la frialdad de la vida siempre están presentes.
    La cuarta parte es "Pugilato" donde refiere a como enfrenta el poeta al mundo, que todos los días sale armado con sus libros a emprender una lucha desde la cultura, dando una demostración desde el mundo de las letras.
    "Es todo un acontecimiento que debe continuar y hacerse tradición para atraer más público para la poesía que, aunque es un género para las minorías, en el contacto con los autores se puede formar un público", expresó el autor sobre el evento.
    Sepúlveda nació en Los Mochis y ha publicado los poemarios Templo y Avistamiento. Fue incluido en la antología de poesía sinaloense Permanencia del relámpago. Otro título es: Estatuas de sal, inédito.

    Propuesta de Higuera

    Por su parte, René Higuera (Los Mochis, 1982), cuyo libro Ligera fue comentado por Hiram Heredia y Alexander Quiñónez, expresó que este es el segundo volumen de una trilogía iniciada en 2010 con la edición del poemario Pálida (Palabras del Humaya, Culiacán) y que cerrará con el poemario, aún en proceso,Volátil.
    "Tengo una obsesión o cierto misticismo cabalístico a trabajar con el número 3, con las trinidades, dijo, y tengo ya las raíces del tercer libro de esta trilogía que se llamará hasta ahorita, Volátil", dijo.
    "Generalmente yo trabajo con el número tres, por eso es mucha coincidencia que en esta Semana del Libro de Poesía del ISIC se presenten partes de trilogías como las de Rubén Rivera y Juan López Cortez".
    Además, agregó, tiene otra trilogía que va hacia lo oscuro con la obra de teatro Ordinario (Palabras del Humaya, 2008), y dos libros inéditos, uno llamado La sagrada rutina y otro de prosas poéticas".
    El título Ligera, dijo, alude a la forma de los poemas que lo constituyen, una teoría estética en torno a ciertas resonancias filosóficas, tratando de transgredir el sentido de las palabras y de las constituyentes del poema.
    "El sintagma rebasa la forma la extensión de la forma versal, dice Mario Bojórquez en la presentación. Fue algo con lo que di fortuitamente pues mi intención no era trabajar tanto con el sentido sino un estudio del color y la textura partiendo de formas musicales de principios del siglo pasado. Di con que estaba haciendo una especie de estudios sobre el sentido y me puse a trabajar sobre esa línea".
    Este volumen se presenta dentro de la Semana del Libro de Poesía que organiza el Departamento Editorial del Instituto Sinaloense de Cultura, en la que se presentaron antes los libros Fulgor del regreso, de Rubén Rivera, y Después del presente, de Juan López Cortez.

    LAS OBRAS

    Ligera, de René Higuera, es el segundo volumen de una trilogía iniciada en 2010 con la edición del poemario Pálida (Palabras del Humaya, Culiacán).

    Penumbra, de Daniel Sepúlveda, es un libro escrito de 2006 a 2008 y está dividido en cuatro secciones, entre ellas la que da título al libro, y que contiene poemas amorosos.