|
"CINE"

"Proyecta Natalia Almada legado de 'El General'"

"La sinaloense Natalia Almada lleva al cine historias inherentes a su tierra, a su país, a su familia"
07/11/2015 08:31

    Sus raíces, los pasajes de su infancia, los problemas socioeconómicos de su región han marcado a Natalia Almada, llevando a la pantalla historias inherentes a su tierra, a su país, y a su familia.
    Con el triunfo que tuvo en el Festival de Cine Sundance con su reciente documental El General, en el que transmite las memorias de su bisabuelo Plutarco Elías Calles, más allá de sentirse honrada por la distinción, la culiacanense asegura haber recibido una distinción más: llevar un poco de la historia de México a Estados Unidos, informó el sitio mienlace.com.
    Para la cineasta, este logro es uno de los más importantes, pues considera que amplió el concepto del país que tenían algunos estadounidenses.
    "Cuando se habla de México casi siempre es con relación a la violencia, la frontera, la migración, la crisis económica o el narcotráfico, pero, en realidad conocen muy poco", indicó la ganadora de Mejor Dirección de Documental.
    "Se me hizo interesante escuchar las preguntas y ver cómo ellos querían entender más la historia de nuestro país. Mi documental surgió para presentar el pasado y entender en dónde estamos hoy en día", opinó la realizadora en entrevista telefónica desde Nueva York.
    El General muestra los acontecimientos sociales en torno al mandato del bisabuelo de Almada, el ex Presidente de México, los cuales decidió comparar con hechos actuales.
    "(El documental) Habla más de la situación socioeconómica en México, no sólo en el pasado sino en la actualidad. Abarca un poco de las elecciones de 2006, pero no tanto quién ganó sino que todavía existen desigualdades, falta de democracia e injusticias", explicó.
    La cinta se basa en seis horas de grabaciones que le dejó su abuela, Alicia, quien en sus audios quería redimir la figura de Elías Calles, expulsado del país en 1936 por el ex Mandatario Lázaro Cárdenas.
    "Mi abuela quería escribir un libro de su papá a partir de sus memorias, pero algo pasó y lo único que quedó fueron estas grabaciones. A mí me las dieron en 2002, cuando nadie las había escuchado", relató.
    "Fue una sorpresa. Lo que hice fue tomarlas y buscar material de archivo de la época, entre cosas que había en la familia: fotos de Calles en Sinaloa, en la playa... Y al final, con ellas hice un brinco al presente".

    Distinción no esperada
    Aunque está feliz de haber obtenido el reconocimiento en Sundance, por dirección en un documental estadounidense, Almada no esperaba esta distinción, pues veía la competencia muy fuerte, detalló mienlace.com.
    "Fui a la ceremonia de premios pero no tenía ni idea (que ganaría). No recuerdo exactamente qué me dijeron, pero es el premio de Dirección y, la verdad, me dio mucho gusto que me lo dieran. No lo esperaba, me sorprendió mucho", afirmó.
    La cineasta concursó en esta categoría porque la mayor aportación económica que recibió su proyecto provino de Estados Unidos, si bien hubo una ayuda de la beca Gucci-Ambulante en México.
    "Hay menos apoyo en México que en Estados Unidos para documentales, y como he hecho mi carrera más aquí que allá, creí más conveniente buscar en la Unión Americana", explicó.
    Pero los premios no son ajenos a la vida de la realizadora. Con su ópera prima, Al otro lado, obtuvo el Obelisco Luxor al Mejor Largometraje del décimo Festival de Cine Latino de Miami; fue exhibido durante una semana en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 2006, entre otras distinciones.
    Su corto All water has a perfect memory fue seleccionado por el Festival de Sundance de 2002, ganó el premio al Mejor Cortometraje en el Festival de Tribecca y se llevó una plaqueta de oro del Festival de Cine de Chicago.

    Trabajos de identidad
    Almada, quien radica en Nueva York, refleja en sus trabajos lo que a México le ha dado identidad y que a ella vivenció cuando radicaba en Sinaloa, tal es el caso de su debut cinematográfico, Al otro lado, en el que expone el problema de migración.
    Este relato aborda la historia de Magdiel, un sinaloense que se dedica a la pesca y a componer corridos norteños, pero que duda entre colocar su bote pesquero al servicio del narcotráfico o arriesgar su vida cruzando la frontera del norte en busca de un futuro mejor para él y su familia, publicó la página en Internet josebayona.com.
    "Por la crisis económica y porque no pueden vivir de la pesca ni de la agricultura, muchos de los pescadores y vaqueros de Sinaloa han tenido que enfrentar la realidad de elegir entre el narcotráfico o la inmigración ilegal a Estados Unidos", explicó cuando promocionaba el filme, en 2002.
    "Me interesa mucho el momento cuando alguien tiene que tomar esa decisión, y en Estados Unidos lo ven como algo moral, y no se dan cuenta que la decisión de cruzar la frontera o comercializar con drogas es una decisión económica, no moral. Es su realidad".
    Almada es hija de padre mexicano y madre norteamericana. Su infancia transcurrió entre Sinaloa, la Ciudad de México y Estados Unidos, donde vivió de cerca las razones que impulsan a cualquier inmigrante para dejar su tierra.
    Desde que nació la idea de filmar Al otro lado, tenía claro que la historia había que contarla desde el punto de vista de sus protagonistas, de una manera personal, casi intimista, reflejando al mismo tiempo la cultura que les rodea.
    "Nadie quiere ver otro documental sobre la pobreza del tercer mundo. Por eso decidí usar como parte de la historia los corridos y la música de Chalino Sánchez, asesinado en 1992, y a Los Tigres del Norte. Su música y sus letras son la voz popular de la gente del norte de México", afirma.
    La realizadora consideró importante seguir la tradición del corrido norteño y de los narcocorridos, además de buscar a compositores de los pueblos que no son famosos, para mostrar en la película su admiración por esta música.
    "Mi familia ha vivido en Sinaloa durante seis generaciones, pero fue mi generación la que se dio cuenta de cómo nuestra economía y cultura habían cambiado a causa del libre negocio entre México y nuestro vecino rico", afirmó Almada.
    "Durante más de 200 años, los corridos han sido los periódicos musicales de la gente, y hoy hablan de los traficantes de drogas y de los inmigrantes ilegales, gente que han superado al sistema y han creado trabajos y una necesaria infraestructura en comunidades rurales con una economía frágil".

    "Decidí usar el corrido como hilo argumental porque aporta cultura, color y textura y también es una forma de escuchar las voces de la gente más afectada y menos oída. Seguir a Magdiel no sólo nos dio un clímax narrativo al documental, sino que también cambió y moldeó mi punto de vista sobre el tema de inmigración ilegal".


    POR EXHIBIRSE
    El documental 'El General' será presentado en marzo en la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. Además, se exhibirá en las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, y en la Gira Ambulante de 2010.

    REFERENCIAS
    Natalia Almada se inició en las artes como fotógrafa; fue miembro de las Fundación para las Artes de Nueva York y de la Academia de Productores Latinos, NALIP. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes por la Escuela de Diseño de Rhode Island.


    DISTINCIONES
    - Festival Internacional de Cine Latino de Nueva York, 2005 – Premio Cultural Voice.
    - Festival de Cine de Morelia (México), 2005 – Mención honorífica, Mejor Documental.
    -Festival Internacional de Cine de Puerto Rico, 2005 – Mejor Documental.
    -CineFestival, San Antonio, 2005 – Mejor Película.
    -Exhibición en el Museo de Arte Moderno, Nueva York, marzo 2006.
    - Selección Oficial, Festival de Cine Tribeca, Nueva York, 2005.
    - Selección Oficial, Festival de Cine de Los Ángeles, 2005.
    - Selección Oficial, Festival de Cine Latino de Los Ángeles, 2005.
    - Selección Oficial, Festival de Cine y VIdeo Margaret Mead, Nueva York, 2005.
    - CineFestival, San Antonio, 2005.