|
"LITERATURA"

"Publican pasado de Quilá"

"Nicandro Favela Bañuelos presenta su libro durante la celebración de aniversario del Centro Cultural del Valle de San Lorenzo"
06/11/2015 12:35

    "El cronista de un pueblo es el guardián del patrimonio cultural y protege edificios y festivales, y elabora libros que recojan la memoria colectiva, las raíces", expresó Francisco Padilla, durante la presentación de Quilá. Iconografía 1911-1967, de Nicandro Favela Bañuelos, se informó en un boletín.
    "Por ello es tan importante este libro en el que se explica que la palabra Quilá procede del náhuatl y significa Lugar donde hay Hierbas Comestibles en el Río", que fue un pueblo de indios perteneciente a la nación Lacapaxa, en la provincia de Culiacán del Reino de la Nueva Galicia.
    Favela, integrante de la Asociación de Cronistas de Sinaloa y autor del libro, comentó que la escalera de caracol del templo es posterior a la construcción del edificio, pues antes se accedía al campanario por una escalera exterior.
    "Relató que junto a la iglesia había una calle cerrada donde había tumbas, que las bancas de la plazuela eran de ladrillo y que estaba poblada de ceibas. Había una noria que surtía un tanque desde el cual se regaban las plantas. Y que el primer kiosco era de cedro, pero más chico que el actual que fue llevado desde Culiacán en 1952.

    Quilá. Iconografía 1911-1967 incluye una colección de fotografías en las que se observan las calles antiguas, las viejas casonas, automóviles de la época, los desfiles, las grandes tiendas en las que se conseguía desde gasolina y petróleo hasta azúcar, sombreros, ropa o calzado; los kioscos que ha tenido la plazuela, la iglesia, las reinas de belleza, la gente y su vestimenta, los paseos, la llegada del tren y otros aspectos.
    "Libros como éste, que dejan constancia de lo que hemos sido, que registran de dónde venimos, son importantes para que las nuevas generaciones conozcan su historia y valoren lo que sus antecesores se esforzaron por crear para ellos un lugar agradable para vivir", consideró Papik Ramírez, director del Instituto Municipal de Cultura, ante Adelaida Ayón, presidenta del Patronato de Cultura del Valle de San Lorenzo, y Miguel Núñez, representante de la sindicatura de Quilá.
    Entre el público que escuchaba las historias detrás de cada imagen, se encontraba Armida Rodriguera, Reina del Carnaval en 1962.
    La ex Soberana contó que al momento de ser coronada por Amado Estrada, presidente municipal de Culiacán, éste era tan pequeñito que mandó traer un banco para subirse y poder hacerlo.

    AUTOR
    - Nicandro Favela también es autor del libro: 'Tres siglos de devoción mariana'.


    Foto: Cortesía
    Nicandro Favela

    Portada del libro.

    Funcionarios y autor, durante la presentación de la obra.