|
""

"Publican pasión por el cine de Monsiváis"

"David Maciel reúne en un libro 56 artículos y ensayos del cronista desde los años 60 y hasta 1995"
16/11/2015 11:25

    MÉXICO (UNIV)._ Los ojos de Carlos Monsiváis estaban en todas partes, era el auténtico Big Brother orweliano de la cultura nacional. Sus escritos sobre el séptimo arte, referencia obligada de investigadores de la cinematografía mexicana nacionales y extranjeros, por primera vez han sido recopilados para un libro. 

    Un amigo cercano de Carlos Monsiváis, el estudioso chicano del Colegio de la Frontera Norte (Colef), David Maciel, se dio a la tarea de recabar este año un conjunto de 56 artículos y ensayos publicados desde inicios de la década de los 60 hasta 1995 por el cronista fallecido hace un lustro, el 19 de junio de 2010. 

    Según refiere Maciel, el volumen incluye textos sobre películas mexicanas, europeas y hollywoodenses escritos para revistas y diarios como México en la cultura, El gallo ilustrado, Diorama de la cultura, Ovaciones, Revista de Revistas, Proceso, Unomásuno, México en el arte, La Jornada, Siempre!, Intermedios o Nexos.
    Espera ser publicado por la Cineteca Nacional a principios de 2016. 

    Muchos de sus ensayos sobre la pantalla grande se incluyeron en sus libros de crónicas, como Escenas de pudor y liviandad y Aires de familia; o de plano el cine fue el tema, como en Rostros del cine mexicano, A través del espejo: el cine mexicano y su público, Recetario del cine mexicano. 

    Maciel emprendió la recopilación de artículos de cine de Monsiváis como una deuda que tenía con su mentor y amigo, quien lo introdujo hace décadas al estudio de la cultura mexicana. 

    En el índice del libro aparecen artículos como 'París vive de noche', 'Cesar si mi delito es ser cristiano. A propósito de Cecil B. De Mille', 'El peñón de las ánimas', 'La moda en el western. La trayectoria económica de la flecha', entre otros. 

    El crítico Carlos Bonfil reconoce la influencia del cronista en el desarrollo de la crítica de cine en México.
    "La enseñanza que él puede dar es el entusiasmo por el cine, por la cultura, estar al día todo el tiempo, el poder reflejar en una nota de cine toda una cultura política, social; todo eso hacía que su crítica fuera enciclopédica, eso se ha venido perdiendo", dijo. 

    Al respecto, Ignacio Sánchez Prado, de la Universidad de Washington en St. Louis, considera que las ideas de Monsiváis sobre el cine se mantienen vigentes y destaca sus aportes. 

    'Su aportación fundamental tiene que ver sobre todo (pero de ninguna manera exclusivamente) con tres temas. Primero, su obra discutió la forma en que el cine fue esencial para construir el sentido de identidad nacional en las clases populares. Segundo, sus estudios sobre figuras individuales del cine mexicano fueron centrales para entender cuestiones sobre construcción de iconicidad y el rol que figuras como Pedro Infante y María Félix tuvieron en la conciencia cultural del país", dijo. 

    "Y finalmente, Monsiváis iluminó el problema de lo que él llamaba 'migraciones culturales', es decir, la forma en que los cambios sociales en términos de modernización afectaron a la sociedad mexicana en parte a través del cine. Los tres temas siguen siendo vigentes y sujetos a muchos debates". 

    Lauro Zavala, estudioso del cine mexicano e investigador, también destaca el pensamiento cinematográfico de Carlos Monsiváis como "canónico". 

    "Sus ensayos son un referente imprescindible para todo estudioso del cine mexicano, igual que los textos de Jorge Ayala Blanco y de otros autores canónicos", dijo. 

    "Pertenecen a una primera etapa en el desarrollo de los estudios sobre cine mexicano. Se trata de ensayos personales en los que el autor propone la existencia de un canon de películas que deben ser vistas y estudiadas para entender la historia del cine en México".
    LA OBRA
    El libro incluye 56 artículos y ensayos publicados desde inicios de la década de los 60 hasta 1995.