"Publican recetario de cocina otomí"
MÉXICO._A partir de un estudio antropológico sobre la desnutrición en el Valle del Mezquital, en Hidalgo, y como tributo a una región cuyos pueblos realizan esfuerzos para no perder su tradición gastronómica, las antropólogas físicas del INAH, Yesenia Peña y Lilia Hernández integraron un libro de su autoría con 338 recetas de exóticos menús de la cocina Otomí, nombrado Olores y sabores de la cocina hññü .
Durante su investigación, las antropólogas encontraron la comunidad de Santiago de Anaya, donde la desnutrición sólo existe en menos del 10 por ciento de la población infantil gracias a extraños platillos elaborados con fauna y flora propia de un sitio árido, como lo es este valle del noroeste de Hidalgo, dio a conocer El Financiero en línea.
Conservando su característica de pueblo cazador recolector, los otomíes, obtienen sus productos alimentarios recogiendo larvas y hueveras de insectos que parasitan los tallos de los mezquites, las hojas de los magueyes, y los nopales; al ras de la tierra, o bien a través de la captura de pequeños mamíferos, de tal manera que "el alimento invisible se hizo visible".
Es así como, editada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta obra reúne los resultados del estudio emprendido en 1996 por ambas investigadoras, a partir del Proyecto Estrategias de Supervivencia Doméstica y sus Consecuencias en la Salud, desarrollado por la propia institución.
El libro ofrece un recorrido por la historia, tradiciones, hábitos y costumbres de esta etnia, su ubicación geográfica y la configuración del entorno ecológico del Valle del Mezquital. Además, brinda un panorama sobre la historia de la gastronomía de este grupo indígena y los tipos de alimentos (tradicionales, rituales y cotidianos).
LIBRO
- 'Olores y sabores de la cocina hññü' recopila 338 recetas de platillos elaborados con base en plantas completas o parte de ellas, insectos, carne de aves, pequeños mamíferos y reptiles, bebidas y hongos.
- Es resultado de la convivencia de 10 años con los grupos otomíes y de la generosidad de las mujeres que accedieron a proporcionar sus recetas.