|
""

"Querétaro: su patrimonio es virreinal"

"En Querétaro se puede disfrutar paseos por los andadores, patios y casonas escenarios de leyendas y amplia actividad cultural"
06/11/2015 11:22

    QUERÉTARO (UNIV)._ Tercera llamada. Pasadas las ocho de la noche la peregrinación inicia en la plaza de armas. Todos siguen a Leonora Martínez, La Carambada, una mujer de voz aguardentosa y de carácter corpulento, personaje de leyenda y guía del recorrido por los andadores alumbrados por luces amarillentas, que hoy son Patrimonio de la Humanidad.
    Patios y casonas virreinales sirven de escenarios en cada parada de este espectáculo teatral titulado Las leyendas de Querétaro.
    La Carambada es una bandida de tiempos de Benito Juárez. Saca una pistola y apunta hacia el cielo, antes de comenzar a correr. Hay que apresurarse para seguirla.

    Don Bartolo
    Después de correr por un andador se abren los portones de la casona y aparece el famoso prestamista Don Bartolo, de cabellera blanca, que existió por ahí de 1700, acompañado por su violinista. Cuenta que vendió su alma al diablo para que su hermana se enamorara de él por 50 años. A cambio, después de ese lapso, don Bartolo debía matarla. Llegó el término del plazo, el hombre hizo tal y como ordenó Lucifer, y enseguida de asesinar a la hermana, hubo una explosión, dejando su cuerpo calcinado en una de las habitaciones. Se dice que tiempo después se mandó llamar a un cura para bendecir la casa, pues quienes la habitaban constantemente escuchaban lamentos.
    De nuevo ahí esta La Carambada exigiendo caminar y abandonar el lugar "¡rápido y bien arreculados!", desatando carcajadas.
    "No piensen mal, arreculados es pegarse muy bien a la pared para protegerse las espaldas porque nos andan persiguiendo. Y ahora córranle".

    Chucho El Roto y los demás
    EL Robin Hood queretano. Él y su achichincle robaban a los ricos para dar a los pobres. La Carambada cuenta que su aspecto era el de un borracho, casi mendigo, pero muy cauteloso en lo que hacía. Pero una vez su ayudante lo traicionó acusándolo del asesinato de una mujer que él mismo había cometido. Transcurre el relato en un callejón, frente a la ventana de una casa donde, asegura, ocurrieron los hechos.
    El recorrido sigue en la casa de una zacatecana adúltera más otras tres historias. De todos los personajes la euforia de La Carambada se lleva los aplausos.
    Es la calle 5 de mayo donde se concentran teatros, cafés, bares y galerías de arte. Desde una ventana se alcanza a ver un mural de Tin Tan y su "carnal" Marcelo.
    El Cafecito tiene unas cuantas mesas y una barra para preparar crepas y varios tipos de café. Al lado, una taquilla que expende boletos para entrar a El Teatrito, de espacio íntimo para 90 butacas, que presenta obras de comedia, como en la mayoría de los teatros queretanos.

    Campamentos ecoturísticos
    No se puede hablar de Querétaro y no mencionar la Sierra Gorda declarada como Reserva de la Biosfera.
    Los municipios que están dentro de esta zona son: Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Peñamiller. Si quieres conocer toda la naturaleza en su esplendor se recomienda quedarte en alguno de sus campamentos.
    En Pinal de Amoles se encuentra una desviación bien señalizada que te lleva al campamento de Don Lole.
    Es una zona intestada de árboles frondosos que cubren muy bien un camino de 2 kilómetros, el lugar es bueno para escaparte del ruido de las ciudades, no se practica ningún deporte de aventura pero tampoco es necesario, porque sólo debes instalar tu casa de campaña y a tus pies tendrás varias pozas naturales de agua color turquesa para nadar.
    Si exploras encontrarás en algunas piedras ranas de color amarillo, verde, rojo y azul que con su croar amenizarán tus noches con la luz de la luna de una fogata.
    La Isla es un lugar un poco más sofisticado si es que no te gusta acostarte sobre el pasto.
    Se recomienda para pasar un fin de semana completamente familiar.
    Se ubica en el municipio de Cadereyta de Montes dentro de una pequeña isla en una de las presas más grandes del país llamada Fernando Hiriart, mejor conocida como Zimapán.
    Para llegar a las instalaciones debes hacerlo a través de una lancha; encontrarás ocho cabañas tipo safari que se encuentran elevadas del piso con aire acondicionado, camas hasta para cuatro personas y sanitarios.
    Dentro del terreno se puede practicar la pesca de lobina un pez de boca grande, también paseos por manantiales, renta de lanchas, recorridos por la zona y albercas en áreas verdes. 

    Calles y plazas impecables
    Es una tarde en la que ni frío ni calor se siente, en la Plaza de Armas un grupo con piano y guitarra amenizan la estancia.
    Caminar es una de las formas más recomendables para apreciar la ciudad aprovecha que en la Secretaría de Turismo rentan por 50 pesos una audio guía para ir siguiendo unas plaquitas que están enterradas en los pisos de cantera y apoyándote en el mapa de la ciudad éstos te llevarán a los sitios importantes.
    El tranvía es otra opción, lleva por las plazas que caracterizan al estado: la Plaza de la Corregidora, Jardín Zenea ubicado enfrente de su catedral aquí hay un kiosco del Siglo 19 y una fuente de la diosa griega Hebe, el Acueducto son 74 arcos de cantera y es el símbolo que identifica internacionalmente a Querétaro.

    Cúpulas
    En el centro podrás encontrar en cada esquina una iglesia vale la pena ver la de Santa Clara con retablos laminados en oro.

    DISCIPLINADOS 
    Hablando de limpieza es increíble lo bien que se ve todo sin basura por eso fue declarada como Patrimonio de la Humanidad es fácil encontrar cada 5 metros botes de basura disfrazados de farolas, y trabajadores de limpieza.

    QUÉ VER
    La ciudad te parecerá pequeña, pero tiene mucho más que ver

    - CASONA DE LOS CINCO PATIOS: disfruta de gastronomía y arte.
    - PANTEÓN: Descansan los restos de ilustres historiadores como La Corregidora.
    - CASA DE LA ZACATECANA: museo con relojes de colección y cristos tallados.
    - CERRO DE LAS CAMPANAS: parque con áreas verdes y juegos infantiles.
    - CATEDRAL: San Felipe de Neri de arquitectura barroca con cantera del Siglo 19.
    -www.promoturqueretaro.com.mx.