"'Quiero tocar con mi voz'"
Desde que empezó a cantar Virginia Tola siempre ha tenido un propósito: tocar a los espectadores con su voz y que la magia del canto y música se la lleven en su corazón, expectativas que buscará cumplir en Culiacán, mañana y el jueves, en el teatro Pablo de Villavicencio, a las 20:30 horas.
"Más allá del programa, me gusta que mi voz sirva para sanar, no solamente mi voz sino mi actuación y todo lo que hago, eso es lo que espero que suceda aquí, veremos si la gracia de Dios está con nosotros y todo sale de esta manera, el programa lo hice con cariño para el público de Culiacán", afirmó la soprano argentina. "Quiero que la gente se vaya con una sensación física de mi concierto".
Ganadora del Concurso Internacional de Canto Reina Sonja, en Noruega, en 1999 y al año siguiente en Operalia con los premios del Público, Mejor Interpretación y Lloy Rigle, Tola interpretará un repertorio con las mejores arias de ópera para los sinaloenses en un espectáculo que forma parte de la décima Temporada SAS-Difocur.
El año pasado, actuó junto a Plácido Domingo, en el concierto de inauguración del Auditorio de Guadalajara, y aunque tiene compromisos hasta 2012, abrió un espacio en su agenda para estar en esta ciudad.
Aquí será acompañada por la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y dirigida por Pedro Ignacio Calderón, titular de la Sinfónica de Buenos Aires, a quien consideró un gran exponente en Argentina.
El programa, dijo, lo pensó para acercar a la gente a la ópera, para quien la conoce y le gusta, pero también para quien no la conoce.
"Mi objetivo es captar esa atención del público y luego puedan ir a ver una ópera completa; para mí es muy importante cantar música en mi idioma, y la zarzuela me parece ideal por su ánimo festivo y parte de mi esencia y ancestros, tengo algo de española".
Reconocido como uno de los más importantes directores de Latinoamérica, Calderón comentó estar contento de trabajar con la OSSLA en un repertorio que incluirá música alemana, clásica, romántica, francesa, italiana y mexicana.
Papik Ramírez, director de Promoción de Difocur, destacó los resultados de cada temporada con la SAS, que ha permitido a la Orquesta compartir el escenario con grandes intérpretes, esta vez con la argentina.
Leonor Quijada, directora de la SAS, recordó a los 600 carnethabientes de que este concierto está incluido e invitó al público a comprar sus boletos en la taquilla del teatro.
"Este será un concierto muy completo, de esos que acercan al público y las arias que han escogido son unas joyas", agregó.
BOLETOS
El costo del espectáculo va de 300 a 600 pesos y los boletos puede adquirirlos en la taquilla del teatro Pablo de Villavicencio, los módulos de Ticket SAS que están en Cinépolis y Forum, y las oficinas de la SAS. Informes en los teléfonos 717 95 13 y 14.
LOS ARTISTAS
Virginia Tola: Becada por la Fundación Teatro Colón y la Fundación Música de Cámara para estudiar interpretación del lied alemán y la canción francesa. Fue premiada en dos concursos internacionales que la proyectaron a una carrera mundial: Reina Sonja y Operalia. Ha dado vida a personajes como 'Margarita', de la ópera 'Fausto'; 'Mimi', de 'La Bohemia'; 'Micaela', de 'Carmen'; 'Donna Elvira', de 'Don Giovanni'.
Pedro Ignacio Calderón: Durante 25 años dirigió la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Ha sido galardonado por las Asociación de Críticos Musicales que lo distinguió como Mejor Director de Orquesta de la temporada 1991. Actualmente dirige la Sinfónica Nacional de Argentina.