|
""

"Reabre el Masin sus puertas bajo protocolos Covid"

"El recinto establece nuevos horarios de visita, y solo se permitirá el acceso a 20 personas cada hora"

    Esta semana, el Museo de Arte de Sinaloa reabrió sus puertas, y con ello las actividades en todos los espacios del Instituto Sinaloense de Cultura, bajo los protocolos de sanidad, con el objetivo de prevenir el contagio y propagación del Covid-19.

    Para ello, informó Alejandra Larrondo, directora del museo, se diseñó un protocolo de reapertura, el cual proporcionará a empleados, artistas y visitantes un espacio seguro, saludable y solidario, llevando a cabo las medidas de seguridad sanitarias indicadas por las autoridades estatales y federales.

    Las medidas que serán tomadas por parte del personal que conforma al Museo de Arte de Sinaloa, para el cumplimiento de lo anteriormente estipulado son:

    Accesos

    -El Masin habilitará un solo acceso de entrada y de salida, ubicados por la calle Rafael Buelna y Ruperto L. Paliza, respectivamente, tomando todas las medidas adecuadas y pertinentes.

    -Tanto en entrada como salida, se instalarán tapetes con solución desinfectante para sanitizar el calzado.

    -El personal designado a la entrada y salida, el cual contará con equipo de protección adecuado, se encargará de tomar la temperatura, aplicar gel antibacterial y verificar que cada uno de los visitantes esté utilizando cubrebocas.

    -Todas las personas, sin excepción, que ingresen al museo deberán utilizar cubrebocas durante el tiempo que permanezcan dentro del mismo.

    Instalaciones

    -Se estableció una señalética en el piso para el aseguramiento de la sana distancia (1.50 metros) en todas las áreas: accesos, pasillos, salas de exhibición, baños y atención al público.

    -Se establecerán estaciones de sanitización en los principales accesos del museo.

    -La limpieza se realizará dos horas antes de la hora de apertura al público y después del horario de visitas.

    -Los baños contarán con suministro de gel antibacterial para la entrada y salida de las personas, serán desinfectados con cloro y vigilados constantemente por el personal de limpieza.

    -En el espacio de taquilla designado como guardarropa, se proporcionará una bolsa de plástico transparente para las pertenencias de los usuarios.

    -En el exterior y el interior del museo se encontrarán las indicaciones de uso de los espacios, la entrada y salida, así también las medidas de higiene y sana distancia entre visitantes. Al entrar el usuario se le preguntará si ha visto la información y se le repetirán las instrucciones básicas.

    -Se habilitará un módulo de quejas y sugerencias para recibir la retroalimentación de los usuarios sobre la experiencia de su visita.

    Proceso de servicio

    Aforo de los espacios

    -El aforo será con un máximo de 20 personas cada 60 minutos y se establecerán recorridos señalizados para garantizar un flujo seguro para los visitantes.

    -Para los eventos se considerará la asistencia máxima de 90 personas, lo cual representa un tercio del aforo establecido para eventos en el museo.

    -Para cada sala se podrá permitir la entrada de grupos de 6 a 10 personas, según la galería.

    Asistencia

    -La visita al museo se realizará con registro previo en línea o vía telefónica, ya sea en formato individual o en grupos de hasta seis personas, en el que se determinará día y horario de visita.

    -El museo tendrá un horario de atención al público de lunes a viernes de 11:00 a 17:00 horas y sábado de 11:00 a 16:00 horas.

    -Se designará un número mínimo de accesos individuales al museo para usuarios que no cuenten con acceso a la plataforma en línea, los cuales se registrarán en taquilla proporcionando sus datos de contacto (nombre completo, teléfono y correo electrónico), en caso de tener que dar algún aviso por cuestiones de emergencia por Covid-19

    -Se suspende la entrega de materiales impresos, toda la información concerniente al Masin se encontrará a través de sus plataformas en línea, las cuales estarán disponibles para todo público.

    -Se reducirán los horarios y días de apertura del museo para garantizar un mejor control de acceso para los visitantes y el cumplimiento de los protocolos de limpieza y sanitización.

    -Se permitirá la estancia máxima de una hora para realizar el recorrido, guardando la sana distancia y respetando el recorrido señalizado para cada exposición.

    -Hasta recibir aviso por partes de las autoridades sanitarias, las visitas escolares y grupos grandes de turistas estarán suspendidas.

    -Las actividades infantiles, inauguraciones y conciertos presenciales se suspenden hasta nuevo aviso.

    -Debido a lo estipulado en el punto 5 y 6, el área de Actividades Educativas estará cerrada al público, hasta que pase la contingencia se promoverán actividades en línea.

    Áreas de trabajo y reincorporación de personal del Masin

    -Tanto oficinas y áreas de trabajo serán sanitizadas diariamente.

    -Todo el personal, sin excepciones, deberá usar cubrebocas en todo momento.

    -La reincorporación del personal del museo será de manera gradual por niveles de prioridad en la actividad. Con ello se busca garantizar la salud y seguridad de las valiosas personas que conforman el equipo que mantiene al museo.

    -Se diseñarán programas de rotación y horarios escalonados para el personal.

    -Se garantizarán las medidas de higiene para todo el personal dentro de las instalaciones del museo, proporcionando los insumos necesarios como: gel antibacterial, guantes y cubrebocas.

    -Se prohibirá el acceso a menores, familiares o personas que no tengan actividad relacionada con el museo a distancia entre los miembros del personal deberá respetarse en todo momento.

    -Se suspenderá del trabajo presencial a cualquier miembro del personal que presente sintomatología asociada con el Covid-19 (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.), en este caso trabajará a distancia (home office).

    -Se suspenderá del trabajo presencial a cualquier miembro del personal que esté dentro de los grupos de riesgo como son diabetes, hipertensión, enfermedades pulmonares, pertenecer a la tercera edad y tener sobrepeso, mientras no haya semáforo verde. En estos casos se trabajará a distancia (home office).