"Reconocen a Hersúa, escultor sinaloense"
CULIACÁN._Los mejores amigos de Manuel de Jesús Hernández Suárez "Hersúa" son tres: el tiempo, el espacio y la materia, a partir de los cuales ha creado una obra que ha sido reconocida por el mundo, y sobre esto habló como parte del programa Creadores en los Estados, en el Museo de Arte de Sinaloa.
El escultor sinaloense, a quien el Instituto Sinaloense de Cultura le entregó un reconocimiento, como parte del programa local Profetas en su Tierra fue explicando cada uno de los elementos.
"Todos nosotros somos materia y algo más, la materia está en todas partes, si es arena me emociona que se escurra entre mis manos, si es tierra y luego barro me emociona su elasticidad y como cambia de una forma a otra, cada materia me permite modelar de acuerdo a mis sentimientos", explicó.
Ante decenas de niños y jóvenes, que no dejaban de tomar notas y fotos, Hersúa, dijo que el espacio es donde se camina, corre, donde se pierden y encuentran, y es tan generoso que al tratarlo, deja la sensación de grandeza de uno mismo.
"Todo lo que nos sucede, ocurre en el tiempo, cuando leemos o escuchamos lo hacemos en el espacio y el tiempo, ambos sabemos que son inseparables, no puede haber tiempo sin espacio ni espacio sin un tiempo, es un tiempo general pero también existe tiempo particular, el que cada uno sabe aprovechar, el que tratamos con respeto porque nos comparte sus secretos", apuntó.
"Cuando mostramos una obra, mostramos lo que fuimos capaces de hacer en un tiempo determinado, pero aún más determinante es todo aquello que aprendimos al hacerlo, la obra. El tiempo propio nos proveerá las ideas al observar la naturaleza y hacerla nuestra, es en ese espacio, tiempo nuestro, donde surgen los sueños para compartirlos con ustedes".
Luego de 15 años sin pisar su tierra, el originario de Guasave dio voz a los niños y jóvenes para que manifestaran sus inquietudes y le hicieran preguntas.
Y así, en una dinámica en la que el público se levantaba, tomaba el micrófono y preguntaba, empezaron a fluir más ideas. ¿Cómo se inspira para hacer sus esculturas? ¿Cómo ha sido su vida en el arte? ¿Cómo decidió hacerse escultor", cuestionaron los más pequeños y el artista fue contando sus experiencias en México y el mundo, para mostrar al final imágenes de su obra.
El reconocimiento
Como una de las figuras más importantes de el arte escultórico de México, se refirió Sergio Jacobo, director del Instituto Sinaloense de Cultura, a Manuel de Jesús Hernández Suárez "Hersúa".
"Y para orgullo de todos nosotros es sinaloense, nació en Guasave", al entregarle un reconocimiento como uno de los Profetas en su Tierra, el funcionario lamentó que la presencia del artista en el estado no ha sido tan constante como se hubiese querido.
"Hace 15 años que no venía a Sinaloa, a Culiacán, y ya han visto la calidad de su trabajo que se exhibe en ese espacio maravilloso de la Universidad Nacional, en el Museo de Arte Moderno de México y en otras partes del mundo, Australia, Japón y Cuba, y en Sinaloa no hay obra escultórica de él, ni hemos tenido exposiciones de su trabajo", dijo.
Con la entrega del reconocimiento, señaló, desean que la presencia del autor, pueda traducirse a futuro en un reencuentro, en una presencia más constante y que a partir de ahora, los nuevos creadores puedan tener la posibilidad de apreciar su talento.