|
"DISTINCIÓN"

"Reconocen a niños cronistas en Culiacán"

"Cinco pequeños son halagados por interesarse en la historia de la ciudad"
16/11/2015 11:56

    CULIACÁN._ No sabía cómo empezar su crónica. Primero quiso hacerla sobre las recetas de su abuela, pero recordó que no sabía cocinar, entonces pensó en su abuelo, El Licenciado y su sabrosa comida. De él escribió y fue con lo que Xiomara Barraza de León ganó el primer lugar del Concurso del Niño o Niña Cronista. 

    Las crónica de esta niña, como la de Ana Lucía Valdez Martínez, María Fernanda Villanueva Campusano, Arturo Álvarez Guerrero y Joel Emiliano Medina López, fueron seleccionadas como las mejores cinco de entre 537 trabajos enviados por alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de 25 primarias de la ciudad.

    La mañana de ayer, en Cabildo, Sergio Torres Félix dijo que muchos gobiernos hacen obras materiales en beneficio de la gente, pero lo que más desean es hacer cosas para construir mejores ciudadanos, para que haya una mejor convivencia social, solidaridad y más armonía. 

    "En este evento lo que estamos rescatando es la historia de nuestro pueblo, porque un pueblo sin historia es un pueblo sin memoria. Rescatar nuestras tradiciones es sacar nuestro orgullo de ser de Culiacán", expuso el Alcalde.
    "No me queda duda que Joel, Arturo, María Fernanda, Ana Lucía y Grecia Xiomara ya son gente buena, son niños buenos, porque a parte tienen una familia buena detrás de ellos. Uno cuando es adulto y niño refleja mucho a su familia". 

    Julieta Hernández Barraza, coordinadora municipal de Educación, reconoció el esfuerzo de los participantes que se dieron a la tarea de investigar y entrevistar a maestros, papás, abuelos, tíos y vecinos para escribir sucesos o experiencias considerando el contexto de valores regional. 

    "Gracias por compartir sus vivencias e historias de vida, porque en cada uno de sus relatos se refleja el valor de una auténtica visión que refuerza la identidad que nos define y nos asegura un lugar en la memoria histórica del futuro, con la certeza que ahí se encuentran los futuros cronistas e historiadores de nuestro municipio", aseguró. 

    "El que nada hace en nada se equivoca, y triunfar no es un juego, es un proceso que requiere tiempo, imaginación, fe, creatividad y mucho esfuerzo". 

    Pedro Torres, subsecretario de Educación Pública y Cultura, destacó que esta secretaría pretende que los niños sean lectores, pero que también sean escritores. 

    "Se aprende mucho leyendo, pero se aprende más escribiendo", resaltó de la tarea de argumentar un texto para diferentes públicos. 

    Jaime Félix Pico, director de La Crónica de Culiacán, nombró a estos cinco niños miembros honorarios de esta Crónica, y como tal serán apoyados en futuras investigaciones. 

    Los ganadores recibieron estímulos económicos, así como tablet, laptop y paquetes de libros. 


    GANADORES 

    PRIMER LUGAR: Grecia Xiomara Barraza de León, sexto grado de la Activa Integral, con la crónica 'La comida de mi abuelo, El Licenciado'. 

    SEGUNDO LUGAR: Ana Lucía Valdez Martínez, quinto grado del Colegio Valladolid Norte, con 'Caminando de la mano de mi abuela'. 

    TERCER LUGAR: María Fernanda Villanueva Campusano, sexto grado de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, con 'La Josefa'. 

    CUARTO LUGAR: Arturo Álvarez Guerrero, sexto grado en la escuela Activa Integral, con 'Cocina tradicional, crónicas de los platillos favoritos de mi abuela'. 

    QUINTO LUGAR: Joel Emiliano Medina López, quinto grado del Colegio Guadalajara con 'Las fiestas tradicionales del municipio de Culiacán'.