|
"ARTE"

"Reconocen labor de Carrington"

"Escribió un conjunto de cuentos cortos y relatos bajo el título 'La casa del miedo'"
08/11/2015 09:48

    MÉXICO (NTX)._ La artista Leonora Carrington, nacida el 6 de abril de 1917, fue reconocida recientemente en el Encuentro Internacional de Mujeres en el Arte, en el que recibió el Premio Coatlicue, galardón que se otorga a las mujeres que han enaltecido con su obra la cultura universal.
    Leonora Carrington nació en Lancanshire, Inglaterra, en el seno de una familia integrada por su madre, de origen irlandés; su padre, un industrial británico, y tres hermanos.
    En 1932 fue enviada a un internado en Florencia, Italia, y posteriormente estudió la secundaria en París, lo que denota el abolengo de su familia, misma que en 1935 la presentó ante la corte de George V, experiencia que años después plasmó en su obra El debutante.
    Su pasión por las artes plásticas cristalizó en 1936, cuando ingresó a la Academia Ozenfant de Arte, en su ciudad natal. Un año después, conoció al artista alemán Max Ernst, quien la introdujo en el movimiento surrealista.
    Leonora y Ernst mantuvieron una relación sentimental que duró poco tiempo, sin embargo, ella continuó relalizando viajes a París con otros surrealistas como Nusche Eluard, Man Ray, Lee Miller y Roland Penrose.
    En ese tiempo también convivió con destacados artistas surrealistas como Joan Miró y André Breton, además de que participó en la Muestra Internacional de Surrealismo, en París y en Amsterdam.
    Aparte de las intensas vivencias intelectuales que tuvo, comenzó en forma más estable su relación sentimental con Ernst.
    En 1938, Carrington escribó un conjunto de cuentos cortos y relatos bajo el título La casa del miedo, en el que mostró un estilo propio.
    Carrington, junto con otros surrealistas, apoyaron al grupo Kunsler Bund, donde intelectuales antifascistas dirigieron su más severa crítica en contra de los gobiernos de Italia y Alemania, recién iniciada la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).
    Aquella época fue difícil para la pintora y sobre todo, para sus compañeros surrealistas, con quienes participó en el movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.
    En 1939, Max Ernst fue arrestado por autoridades francesas, lo que generó que Leonora tuviera problemas de salud que la llevaron a la depresión nerviosa, de la que se restableció poco después, aunque tuvo que huir a España y Portugal.
    Aún en recuperación, Carrington sufrió otro colapso síquico en la ciudad de Santander, España, el cual definió como 'la visita a los continentes de la locura'. Su estancia en hospitales psiquiátricos marcaron su vida y obra.
    En 1941 se escapó del nosocomio español y huyó a Lisboa. Ahí, pidió asilo en la embajada de México.
    Luego conoció a Renato Leduc, con quien se casó en 1941, año en el que viajó a NNueva York y al siguiente a México, donde se divorciaron. Ella se quedó a radicar en este país.
    En la Ciudad de México convivió con artistas como Remedios Varo y su marido, Benjamin Bret, así como con otros surrealistas exiliados en Mexico por la guerra, como Wolfgang Paalen, Alice Rahon, Luis Buáuel, Kati y José Horna.
    En 1944, conoció a Edward James, un magnate británico y mecenas de los surrelistas, quien se convirtió en el más grande coleccionista de la obra de Carrington. Actualmente, la familia James posee casi la mitad de la obra total de la artista.
    De su producción literaria destacan 'The Oval Lady', ilustrado por Pablo Weisz-Carrington, 'Down Below', 'The Seventh Horse', 'The Stone Door' y 'The Hearing Trumpet', así como las obras de teatro 'Penélope' (1944) y 'La invención del mole' (1960).


    HOMENAJES Entre los homenajes que Carrington ha recibido a lo largo de su carrera destaca el realizado en 2005, cuando se le entregó la Medalla de Oro de Bellas Artes, como parte de la notable muestra Universo de familia: Leonora Carrington, Emérico Weisz, Pablo Weisz y Gabriel Weisz.