"Reconstruyen Mujer de las Palmas"
MÉXICO (NTX)._ La llamada Mujer de Las Palmas, considerado como uno de los ancestros más remotos en América y que fue hallada en el 2002 en una cueva inundada cercana a Tulum, Quintana Roo, fue reconstruida por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el Atelier Daynés, de Francia.
Luego de terminado el trabajo de reconstrucción, los especialistas detectaron que los rasgos reconstruidos son semejantes a los de poblaciones del sureste asiático, lo que indica que las migraciones que poblaron América no sólo llegaron del norte de Asia, sino también del centro y del sur.
La importancia de esta reconstrucción también radica en que por primera vez, los mexicanos podrán ver cara a cara a uno de los ancestros más remotos del ser humano, quien vivió en la Era de hielo hace 10 mil años, en lo que hoy es la Península de Yucatán.
Es la reconstrucción del aspecto físico de uno de los tres esqueletos humanos más antiguos de América, hallados en cuevas sumergidas en la costa oriental de Quintana Roo, como parte del Proyecto Atlas Arqueológico para el Registro, Estudio y Protección de los Cenotes de la península de Yucatán, desarrollado por el INAH.
La recreación de cómo pudo haber sido esta antigua mujer se hizo siguiendo los patrones establecidos por antropólogos físicos mexicanos, quienes determinaron que el esqueleto encontrado por los espeleobuzos James Coke y Jerónimo Avilés en la cueva Las Palmas, a 4.5 kilómetros de Tulum, era de un individuo del sexo femenino, entre 44 y 50 años al momento de morir, con 152 centímetros de estatura y un peso de 58 kilos.
La probable identidad de la Mujer de Las Palmas se logró gracias a que el esqueleto fue encontrado prácticamente completo (en un 90 por ciento) y en muy buen estado de conservación, y pudieron practicársele los más avanzados estudios de antropología forense.
La escultura de cuerpo completo, realizada en Francia, ofrece una aproximación de las características físicas que pudo tener la Mujer de Las Palmas, cuya antigûedad oscila entre los 10 mil y 12 mil años, y está visible al público en la exposición '390 ppm. Planeta alterado. Cambios climáticos y México', en Guanajuato.
Según el antropólogo físico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alejandro Terrazas, la reconstrucción se hizo a partir de criterios de antropología forense, como datos de medición de la osamenta, con los que se obtuvo la apariencia física y la complexión.
EXPOSICIÓN-
En la exposición '390 ppm. Planeta alterado', la escultura de 'La Mujer de Las Palmas' está acompañada de las reconstrucciones virtuales (aproximaciones) de los rostros del 'Hombre de Tepexpan' , 'La Mujer del Peñón' y el 'Hombre del Metro Balderas'.
- Estos esqueletos representan los ejemplares más antiguos del Centro de México, y están bajo resguardo en la Colección Osteológica Precerámica, de la Dirección de Antropología Física del INAH.
- La reconstrucción de estos tres hologramas, elaborados en el IIA, se basó en estándares para poblaciones indígenas mexicanas que dan parámetros del ancho de la nariz, la forma de la boca y de las órbitas de los ojos, entre otros rasgos; a partir de éstos se identificaron las características del rostro definiendo cada músculo, glándula, tejido, grasa y grosor de la piel.