"Recordará el Vaticano a Galileo Galilei"
MÉXICO (NTX)._ Por primera vez en cuatro siglos, hoy, la Iglesia Católica ofrecerá en el Vaticano una misa en honor del científico italiano Galileo Galilei, quien nació el 15 de febrero de 1564.
Galilei, en cuyo honor se celebrará en 2009 el Año Internacional de la Astronomía, luego que hace 400 años realizó la primera observación a través de un telescopio, fue juzgado y condenado por la Inquisición por defender la teoría heliocéntrica de Copérnico.
La oficina de prensa del Vaticano explicó que la misa será oficiada en la basílica romana de Santa María de los Ángeles por Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, a iniciativa del World Federation of Scientists.
Para este año el Vaticano ha organizado varias conferencias sobre el científico, además de que reeditará las actas del proceso a Galileo para actualizar el caso, en las que se puede ver que la condena de la Inquisición no fue firmada por el papa Urbano VIII.
No obstante, Galilei fue obligado a retractarse de su dicho, de que la Tierra gira alrededor del Sol; sus obras fueron prohibidas y pasó el resto de su vida en aislamiento.
Considerado el padre de las ciencias contemporáneas, el físico y astrónomo italiano Galileo Galilei, quien retomó las ideas de Nicolás Copérnico sobre la teoría heliocéntrica del sistema solar y rompió con dogmas impuestos por el aparato eclesiástico de su época, nació cerca de Pisa, Italia.
Sus investigaciones quedaron impresas en su libro El mensajero de los astros y logró colocarse como matemático en la corte de Florencia, lo que le dio tiempo libre para investigar y escribir.
En 1610 pudo observar las fases de Venus, lo que contradijo la teoría que establecía que los cuerpos en el cielo están perfectamente esféricos y que no era posible que apareciera nada nuevo.
La iglesia prohibió los libros del pensador polaco, Copénico, y pidió a Galileo que no defendiera la idea de que la Tierra se movía, lo que acató durante unos años en los que se dedicó a estudios sobre el mar, la caída de los cuerpos y los cometas.
Sus nuevos descubrimientos, como el de las manchas solares añadidos a la inusitada contundencia de Galileo para refutar y ridiculizar a sus oponentes, le ganaron enemistades. La complejidad de la situación se acentuó y Galileo fue reconvenido a no defender sus ideas.
Obtuvo licencia de la iglesia para publicar el tomo "Diálogo sobre los sistemas máximos" (1632), donde su defensa del sistema heliocéntrico estaba acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos.
APORTACIÓ
Galileo Galilei retomó la teoría de Nicolás Copérnico (1473-1543), que afirmaba que la Tierra giraba alrededor del Sol.