"Recordarán a Óscar Liera"
MAZATLÁN._ Al cumplirse 20 años del fallecimiento del destacado dramaturgo sinaloense Óscar Liera, el Instituto Sinaloense de Cultura, reconoce su trayectoria programando, a partir de hoy y durante cinco días, la proyección de películas, teatro y documentales basadas en su vida y en tres de las 36 obras escritas por este reconocido creador escénico.
Liera fue considerado uno de los creadores escénicos más importantes de México de la segunda mitad del Siglo 20. Es reconocido por sus obras en las que hace uso del humor y la crítica despiadada contra la Iglesia y el Estado.
Hoy, a las 19:00 horas en la sala Audiovisual del Museo de Arte, se proyectará la película El Jinete de la Divina Providencia, dirigida por Óscar Blancarte, historia del mítico Malverde, asesinado en 1907 por el Gobernador Cañedo, y conocido como El Jinete de la Divina Providencia, ya que robaba a los ricos para repartir su botín entre los pobres.
Actúan en el filme Bruno Rey, Claudio Obregón, Carlos East, Martha Navarro y Germán Robles.
Mañana, a las 18:00 horas, se exhibirá Pasión por el Teatro y para el sábado a la misma hora se ha programado la película Dulces compañías.
En cada una de estas funciones estará presente como comentarista el director de cine Óscar Blancarte.
El miércoles 17 de marzo, a las 20:00 horas en el Museo de Arte de Mazatlán, el grupo Delta Teatro, dirigido por Alejandro López, llevará a escena El Niño Perdido, merecido homenaje a Liera, al dramaturgo, al director, al niño que alguna vez soñó que cultivaba garzas y que una mañana levantaban el vuelo en una prodigiosa y nutrida cosecha de textos que emigraron a otras latitudes en busca de escenarios propicios.
Delta Teatro, grupo que ha tomado en Sinaloa la estafeta del teatro regional, rinde tributo al más grande hombre de letras del Estado y trae a la luz algunas de las historias del dramaturgo, no de las escritas, sino de las soñadas y vividas.
Para finalizar, el jueves 18 a las 19:00 horas, en la Sala Audiovisual del Museo de Arte se proyectará el documental Óscar Liera y su Camino al Tatuas, bajo la dirección de Felipe Parra.
Este trabajo es una valiosa referencia para que las nuevas generaciones conozcan de cerca la vida y la trayectoria de uno de los dramaturgos más sobresalientes de los últimos 50 años.
Liera dejó escritas 36 obras de teatro, algunas de las más destacadas son El Camino Rojo a Sabaiba, Dulces Compañías, El Jinete de la Divina Providencia, Los Negros Pájaros del Adiós, Los Camaleones, entre otras.
Él fundó el Taller de Teatro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (Tatuas), donde montó numerosas obras, muchas de ellas de abierta crítica al gobierno del momento.
PROGRAMA
11 DE MARZO
19:00 Proyección de la cinta "El Jinete de la Divina Providencia", en la sala Audiovisual del Museo de Arte
12 DE MARZO
18:00 Proyección de "Pasión por el teatro", en la sala Audiovisual del Museo de Arte
13 DE MARZO
18:00 Proyección de la película "Dulces compañías", en la sala Audiovisual del Museo de Arte
17 DE MARZO
20:00 El grupo Delta Teatro llevará a escena la obra "El Niño Perdido", en el Museo de Arte
18 DE MARZO
19:00 Proyección del documental "Óscar Liera y su Camino al Tatuas", en la sala Audiovisual del Museo de Arte
LA CITA
Todos los eventos del homenaje a Óscar Liera se realizarán en el Museo de Arte de Mazatlán. La entrada será gratuita.